Lifestyle

Cómo podemos cuidar a nuestros animales durante un incendio

Las personas y sus bienes materiales no son las únicas víctimas de la ocurrencia de estos eventos.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas aumentan las probabilidaes de que ocurra un incendio forestal que también puede afectar a sectores residenciales.

PUBLICIDAD

Pero las personas no son las únicas afectadas, nuestros animales también son víctimas y pueden sufrir varios daños e inconvenientes durante uno de estos siniestros.

En este sentido, el peligro que pueden enfrentar las mascotas es similar al de las personas, pues éste “no sólo está asociado a las altas temperaturas en sí o a la exposición a las llamas, sino que también a los humos tóxicos que se respiran, a la contaminación de las aguas y de la tierra”, explica Sylvia Arrau, docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

En este tipo de eventos, resulta fundamental anticiparse a los hechos. Por lo mismo, un aspecto importante es evitar dejar a los animales encerrados. “Es costumbre de las personas dejar animales encerrados en las viviendas, que luego no tienen la posibilidad de escapar de estas situaciones, aunque es comprensible que la intención es protegerlos. Sin embargo, se hace muy difícil el acceso a ellos, haciéndoles casi imposible salvarse o buscar un refugio”, añade la profesional.

Estos son otros aspectos claves a tener en cuenta para resguardar la seguridad de nuestros animales durante un incendio de acuerdo a la docente:

Planes de emergencia

“Los animales domésticos, como perros, gatos, aves de corral, caballos, vacas, cabras y ovejas, han sufrido diversas veces estas tragedias, saliendo muy perjudicados y con heridas muy graves y dolorosas. Por ello es muy necesario que las autoridades dispongan de planes de emergencia para los animales, con lugares de campaña para tratarlos y atenderlos en estas eventualidades”.

Colaboración entre las personas y otras organizaciones

“Se ha visto que en estas situaciones salen a la luz el abandono, la falta de cuidados e incluso el maltrato de las personas hacia los animales, por lo cual se sobrecarga muchísimo a las ONG, animalistas y grupos de personas que desean cooperar en forma permanente, sin dejar de mencionar la labor del SAG, CONAF y los Centros de Rehabilitación a lo largo del país”.

Instruir a la población desde temprana edad

“Como somos un país propenso a los desastres naturales, se debiera instruir a la población las normas básicas de primeros auxilios; los niños ya a cierta edad podrían atender de forma básica a un animal accidentado para evitar que se complique o muera”.

Pequeñas medidas para considerar en casa

“Se sugieren artículos básicos tales como mantas, sábanas limpias, pocillos de comida y agua, soluciones de aseo desinfectante, gasas estériles, telas adhesivas, colirios o ungüentos oftálmicos, sueros para tomar como el fisiológico o Cloruro de Sodio 0.9%, cremas y ungüentos para proteger sus patitas y cojinetes que se hieren por el calor”.

Así, proteger a nuestros animales depende de nosotros y las medidas que podemos implementar no sólo para evitar los incendios, sino que para cuidarlos y preocuparnos por ellos durante la ocurrencia de este tipo de siniestros.

 

Albergue para animales en Valparaíso

Debido al grave incendio que desde ayer afecta a Valparaíso, en la Zona Central de Chile, se ha dispuesto albergues para todas aquellas mascotas que lo necesiten. Los recintos son el Colegio Nahuel y la Junta Vecinal 124 del Tercer Sector de Playa Ancha.  En estos lugares hay veterinarios voluntarios para atender las urgencias.

Tags

Lo Último