Lifestyle

El Lago Chungará se seca y preocupa a autoridades y habitantes de Parinacota

Este sitio, una de las principales atracciones turísticas del norte, ha disminuido en un 23 por ciento su volumen.

El Lago Chungará es considerado uno de los lagos más altos del mundo, esto debido a su ubicación a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Es una de las principales atracciones turísticas del norte de nuestro país, pero su estado actual preocupa a las autoridades y a los lugareños de la Provincia de Parinacota.

Según han reportado personas de esa zona, el lago presenta una inquitante disminución en su caudal de agua lo que hace pensar que se está secando velozmente.

De acuerdo a una información de La Estrella de Arica, que cita a la Gobernación de Parinacota, el Lago Chungará ha disminuido en un 23 por ciento su volumen.

Recomendados

Para el concejal y miembro de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (Comca), Daniel Chipana, la principal razón de este fenómeno sería la escasez de lluvias altiplánicas, lo que afectaría además la economía regional.

“También se encuentra en ese mismo estado la Laguna Cotacotani de donde se abastece el valle de Azapa. El tema es preocupante y estamos esperanzados que en los meses de enero y febrero en el invierno altiplánico pudiera haber un superávit de lluvia”, señaló al mismo medio.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Chile de 2005, también citado por La Estrella, da cuenta que el calentamiento global, así como la extracción de aguas debido a actividades mineras estaban provocando que el lago se secara.

Como sea, esta es una situación preocupante que debiera motivar acciones serias y responsables por parte de las autoridades de la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos