Lifestyle

Innovador proyecto permite transformar el plástico recogido del mar en hilos de óptima calidad

España lidera proyecto Limpiando Los Océanos, una iniciativa a nivel mundial que comenzó en 2015 para reciclar el plástico de los océanos.

Unas ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año. Un proyecto propone recoger toda esa contaminación de las aguas para convertirla en hilos de alta calidad.  Para ello, la fundación española Ecoalf dedicada a confeccionar ropa ecológica lanzó su proyecto más ambicioso: Upcycling The Oceans, limpiando océanos, una iniciativa a nivel mundial que comenzó en 2015,  para reciclar el plástico de los océanos.

Todo el plástico recogido será reciclado y transformado en hilos sintéticos de primera calidad que podrían transformarse en cualquier producto textil que lo requiera. La ONU estima que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46.000 trozos de plástico flotantes, una cifra alarmante si se ve en forma negativa, y en su mayoría es así, pero también es una mina de oro.

En forma de micro esferas, pulverizado o en piezas sólidas como vasos descartables o bolsas, así terminan los polímeros y derivados plásticos en el océano. En el medio acuático, los procesos de degradación del plástico son bastante más lentos que en la tierra, lo que agrava la situación de la contaminación en los ecosistemas oceánicos y marítimos.

Recomendados

Cientos de barcos pesqueros a nivel mundial se están uniendo a la iniciativa, cuyo fin es recoger la basura de los fondos marinos que a estas alturas suponen el 80% de los residuos que hay en este ambiente. España, por ejemplo, ya suma más de 160 barcos pesqueros al proyecto. Los pescadores incluso  separan el plástico que queda atrapado en sus redes, para posteriormente ser reciclado.

El plástico se separa por composición y colores que se pulveriza y se funde para producir hilos sintéticos. Por ahora, el plástico usado es el Tereftalato de polietileno (PET), sin embargo los demás tipos de polímeros son enviados a otras manufactureras para fabricar otro tipo de productos.

Desde que inició el proyecto, 59 toneladas de residuos han sido sacados del mar con lo que la marca Ecoalf ha fabricado la primera colección de tejidos sin necesidad de recurrir a productos naturales o nuevos derivados del petróleo.

Sugerencias ecológicas y alternativas para llevar una vida sustentable ofrecerá La Gran Feria Verde, a realizarse entre el 16 y 20 de noviembre, en Boulevard Alameda 333, ubicado en Alameda 333 esquina Lastarria, Santiago de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos