Lifestyle

Un tercio de los peces de río está en amenaza a causa de represas

Se trata de una serie de proyectos en los ríos Amazonas (América), Congo (África) y Mekong (Asia) que ponen en peligro la biodeiversidad.

La tendencia mundial es a rechazar las represas por tener un alto impacto ambiental. Por lo mismo son varias ONG las que se crean para proteger los ríos del mundo. Sin embargo, un impresionante número de 450 represas son las que se pretenden instalar en los ríos Amazonas (América), Congo (África) y Mekong (Asia). ¿Cuál es el problema mayor? Según una denuncia de 40 expertos en la revista Science las represas podrán atentar con la vida de un tercio de la población mundial de peces de río.

PUBLICIDAD

En los tres caudales afectados viven 4 mil especies de peces de río, por lo que los expertos recalcan que”esto puede ser especialmente devastador para las pesquerías tropicales, en las que muchas especies de gran valor migran cientos de kilómetros”.

“Estos proyectos abordan importantes necesidades energéticas, pero sus defensores suelen sobrestimar los beneficios económicos y subestimar los efectos a largo plazo sobre la biodiversidad y sobre pesquerías de importancia crítica”, asegura Kirk Winemiller, profesor de la Universidad de Texas A&M.

Uno de los ejemplos más decidores es el del río Xingú, que desemboca en el amazonas. En él viven casi 50 especies de peces únicas en el mundo y son amenazados por el gigantesco proyecto Belo Monte. La presa brasileña busca ser la tercera más grande del mundo, después de Tres Gargantas, de China; e Itaipú, en la frontera Paraguay – Brasil.

Vía El País

Tags

Lo Último