Una escuela en Indonesia enseña a los orangutanes a vivir en libertad

Los orangutanes atrapados con fines comerciales pasan gran parte de su vida fuera de su hábitat, la escuela de la jungla ayuda a regresar a su hogar a orangutanes rescatados.

Muchas de las especies silvestres que se comercializan como mascotas fueron retirados de la vida silvestre cuando eran muy pequeños. En el caso de los orangutanes, los cazadores deben matar a su madre para quitarle al bebé, y de éstos casi 5 mueren por cada uno que se vende.

Los orangutanes capturados para fines comerciales no saben cómo vivir en la naturaleza cuando son rescatados y es justo lo que la escuela de la jungla instalada en Bukit Tigapuluh les enseña. Esta escuela es parte de un programa de reintroducción de orangutanes de Sumatra que comenzó en 2003 y a la fecha ha regresado a su hogar a 160 de ellos.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la población de orangutanes de Sumatra se ha reducido en un 80% en los últimos 75 años. La causa del declive es la pérdida de su hábitat, principalmente la deforestación por el cambio de uso de suelo pero también por el tráfico de especies.

Una vez que los orangutanes huérfanos son entrenados para vivir nuevamente en los árboles y sin ayuda humana, los cuidadores verifican que realmente se estén adaptando al ambiente, que se alimenten adecuadamente y no padezcan enfermedades.

Las liberaciones se realizan cada 2 años y apenas hace unas semanas se estimó una población de 300 orangutanes de Sumatra viviendo en el áreaa de Bukit Tigapuluh. Gracias al esfuerzo de este programa, el gobierno de Indonesia destinará fondos para la recuperación del hábitat.

Indonesia atraviesa una fuerte crisis ya que los bosques donde viven los orangutanes y otras especies en riesgo están desapareciendo. El consumo de algunas materias primas como aceite de palma es una de las razones por las que el hábitat se pierde. Tampoco hay que olvidar que los animales silvestres no son mascotas y al comprarlos fomentamos situaciones que hacen que escuelas sean creadas.