Lifestyle

En Chile declaran a 13 nuevas especies en peligro crítico de extinción

Según anunció el Ministerio de Medio Ambiente, insectos y peces de agua continentales se sumarán a las 819 especies que tienen en el país algún tipo de calificación.

Un nuevo anuncio en pos de la protección de cientos de animales se ha llevado a cabo en Chile, donde el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, declaró a 13 nuevas especies en peligro crítico.

PUBLICIDAD

La situación se dio a conocer, según La Tercera, luego del dramático descenso del sapo de pecho espinoso (Alsodes pehuenche), que se puede apreciar entre la Laguna del Maule y el Valle Pehuenche en Argentina, donde debido a la construcción del nuevo Paso Internacional Pehuenche, su población decreció en un 25 por ciento, debido a que se secaron los arroyos donde habitaban.

De esta forma, el batracio se suma al huemul y la ranita de Darwin, que hace un tiempo ya tienen esta calificación, luego de pasar por el Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, que además calificó a 32 especies en la categoría en peligro, 16 como vulnerables, 11 en estado de casi amenazada, 27 en preocupación menor y una con datos insuficientes.

Para la ocasión, se analizaron 100 especies propuestas por  investigadores, la subsecretaría de Pesca y el Ministerio, de las cuales 63 corresponden a animales, 15 a plantas y 22 a hongos, principalmente por las dudas que existian respecto de que tengan alguna vulnerabilidad; mientras que los criterios utilizados fueron el tamaño poblacional en disminución, pequeña distribución y análisis de su viabilidad poblacional, entre otros.

Además, por primera vez se dio a conocer el peligro de sobrevivencia que tienen los peces de agua continentales, como el el Nematogenys inermes o bagre grande, que se encuentra en en ríos de poco caudal, aguas de estero y acequias entre las Regiones de Valparaíso y Araucanía.

Cabe señalar que la Clasificación de Especies se realiza desde 2007 y hasta ahora se han categorizado 819 especies, de las cuales 18 ya están extintas.

ÉSTE es el listado de nuevas especies en peligro crítico en Chile:

  1. Sierra del Orocoipo (Callyntra hibrida)

  2. Cascarudo del Poqui (Callyntra hibrida)

  3. Cantárida (Chiasognathus jousselini)

  4. Cnemalobus pegnai (sin nombre común)

  5. Caracol (Heleobia transitoria)

  6. Nigroperla costalis (sin nombre común)

  7. Paraholopterus nahuelbutensis (sin nombre común)

  8. Matuasto de Alicahue (Phymaturus alicahuense)

  9. Praocis medvedevi (sin nombre común)

  10. Borrachito (Sclerostomulus nitidus)

  11. Rana de Vilama (Telmatobius vilamensis)

  12. Chaura de Laraquete (Gaultheria renjifoana)

Tags

Lo Último