Lifestyle

Proteína de betabel podría usarse para combatir la escasez de sangre

El betabel se cultiva para la producción de azúcar pero podría servirnos como alternativa para resolver este problema.

Los humanos somos seres complejos y nuestros grupos sanguíneos lo demuestran. La escasez de sangre muchas veces pone en riesgo la vida de personas accidentadas o con alguna enfermedad. Una proteína encontrada en el betabel o remolacha azucarera podría utilizarse como sustituto y ayudar a combatir este problema.

Un grupo de investigadores suecos de la Universidad de Lund estudian la forma de empaquetar la proteína vegetal de la remolacha para que sea aceptada por el tejido humano. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno en la sangre y, de acuerdo a los estudios, las versiones de la planta y la nuestra son similares.

Aunque no es una técnica que se vaya a aplicar de inmediato, es un reto emocionante para los científicos, quienes creen que tardarán por lo menos 3 años más para poder definir si es viable. Una transfusión puede salvar la vida de una persona con tratamientos largos para enfermedades como el cáncer o de la sangre.

Recomendados

El betabel se cultiva normalmente para la producción de azúcar pero su hemoglobina es similar a la de los humanos en un 50-60% así que la investigación podría tener dos vertientes: adaptar la hemoglobina de la planta para su uso en humanos o buscar utilizar plantas para producir hemoglobina humana.

Durante las pruebas, la hemoglobina de la planta se comportó de una manera similar a una versión que podemos encontrar en nuestro cerebro con una estructura similar. Sin embargo, tendrán que hacerse pruebas para posteriormente probarlo en tejido humano, lo que aún tomará un tiempo.

Las plantas pueden hacer por nosotros mucho más de lo que imaginamos. En unos años podremos saber si este procedimiento podrá beneficiar la vida humana pero no debemos olvidar que hay que proteger la naturaleza de la misma forma en que ella lo hace con nosotros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos