Casa MADE, prototipo de vivienda finalista en el concurso Construye Solar

Se trata de un prototipo que permite aprovechar las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada.

Construye Solar, es un concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Chile Green Building Council, que convoca a universidades de Chile y el resto del mundo a desarrollar viviendas sustentables de bajo presupuesto. El objetivo de la competencia es innovar en materias de construcción y arquitectura para desarrollar propuestas reales que puedan ser implementadas en la sociedad.

Casa MADE es una de las 10 propuestas finalistas. Se trata de un prototipo que permite aprovechar las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada.

made1660x550.jpg

Maqueta / MADE

MADE es un equipo multidisciplinario, es decir, se conforma por especialistas tanto en Arquitectura como en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Industrial, Mecánica, Bioquímica, Ingeniería Comercial y Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Al tener distintos puntos de vista se puede obtener un mejor resultado, es la misma fórmula que siguió el equipo mexicano ganador del primer lugar en la categoría de Ingeniería y Construcción del Solar Decathlon, en Versalles, Francia.

made2660x550.jpg

© Fernando Saavedra

El proyecto.

Es un modelo de vivienda RUKANTU, que se caracteriza por su diseño arquitectónico y por los materiales utilizados, mismos que permiten el total aprovechamiento de los recursos. Todo esto se complementa con un sistema de ventilación cruzada y tratamiento de aguas, que disminuyen gastos tanto económicos como ambientales.

Más que una vivienda inteligente, proponemos un lugar grato, un ambiente confortable, un verdadero hogar.

El diseño es modular. Las viviendas de fácil armado (resistentes a sismos, claro) son una excelente opción debido a que permiten una construcción modular rápida, accesible y sencilla.

Se estructura en base al acoplado de piezas triangulares con dimensiones fijas, similares al pallet. ¿Y sobre la resistencia? Dichas piezas triangulares distribuyen las fuerzas provocadas por los sismos hacia los amarres verticales y horizontales, lo que disminuye la energía y otorga una buena flexibilidad a la estructura.

El aislamiento térmico se logra con los materiales usados como paja y tierra. Ambos materiales forman parte estratégica del sistema de reserva de calor.

madegraph660x550.jpg

Diagrama / MADE

El aprovechamiento de aguas pluviales es otro de los puntos más importantes. Se recolecta por medio de un sistema que las lleva a un humedal donde son filtradas para poder volverlas a utilizar.

madegraph2660x550.jpg

Diagrama / MADE

El sistema de generación de energía está integrado por celdas fotovoltaicas y colectores solares controlados, lo que permite proveer de electricidad y agua caliente a un barrio completo de manera autosuficiente. De esta forma cada hogar funciona como proveedor y controlador de la energía que circula entre las viviendas y los espacios públicos del barrio.

Un espacio incluyente: El proyecto contempla todas las medidas necesarias para el tránsito en silla de ruedas. Lo que lo convierte en un diseño universal.

Me encanta este prototipo. Ojalá encuentre el financiamiento necesario por parte de empresas constructoras para hacerlo realidad. Si quieres conocer más sobre el proyecto visita la página de PROYECTO MADE.