Lifestyle

La selva del Amazonas está perdiendo su habilidad de regular el clima

En 20 años ya se ha perdido una extensión del doble de la superficie de Alemania.

La Amazonía ha sido degradada a tal punto que según investigadores del Earth System Science Centre, estaría perdiendo su cualidad como regulador de los sistemas climáticos.

PUBLICIDAD

Así lo señala Antonio Nobre, uno de los principales científicos de Brasil, quien explica que la tala y la quema de selva más grande del mundo estaría conectada a un empeoramiento de las sequía, como la que afecta actualmente a Sao Paulo, y podría provocar cambios climáticos más extremos.

Para el estudio, Nobre tomó más de 200 documentos existentes que hablan sobre el clima en la selva amazónica vinculada a las ciencias forestales.

“El problema es mucho más grave de lo que nos dimos cuenta, incluso en el mundo académico y la razón de esto estaría en que la ciencia cada vez está más fragmentada. Los científicos atmosféricos no se ven tanto en los bosques como deberían y viceversa”, subraya el investigador carioca.

Según el estudio el Amazonas funciona como una bomba gigante que canaliza la humedad hacia el interior a través de nubes de lluvia, siendo un amortiguador frente a fenómenos naturales extremos como huracanes y tornados.

Solo en 20 años la selva ha perdido 763.000 kilómetros cuadrados, es decir, una superficie del tamaño de Chile continental más Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández o equivalente a 2 veces el tamaño de Alemania, explica The Guardian.

De esta forma, al perder tanta superficie, la selva “transpira” menos, por lo tanto genera menos humedad lo que provoca que las estaciones secas sean más largas y las sequías sean más graves. Actualmente, Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, se enfrenta en su peor escasez de agua.

“Los estudios de hace más de 20 años predijeron lo que está sucediendo con la reducción de las precipitaciones. La deforestación del Amazonas está alterando el clima. Ya no se trata de modelos. Se trata de observación”, agrega Nobre, destacando que “la conexión con el evento de Sao Paulo es importante porque por fin la gente está prestando atención.

Lamentablemente esto es otra muestra más de lo que el ser humano es capaz de llegar a hacer en la búsqueda incesante de recursos y en la poca protección a los ecosistemas. Terminaremos suicidándonos como especie.

Tags

Lo Último