Lifestyle

Senadores ganan amparo contra la construcción de Dragon Mart en Cancún

Las autoridades locales han ignorado las peticiones ciudadanas que exigen permisos federales para la construcción de Dragon Mart.

La construcción de Dragon Mart en Cancún ha sido un estira y afloja por parte las organizaciones ambientalistas y los responsables del proyecto. Cada paso que se da es una nueva oportunidad de frenar o avanzar su construcción.

PUBLICIDAD

En un anuncio reciente, se comunicó que los senadores Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz han ganado un amparo contra Dragon Mart-Cancún, ya que se omitió la atención de diversas denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientales que exigen la revisión de los permisos y efectos que la obra causaría en el ambiente.

Aunque Dragon Mart promete ser un gran proyecto comercial que traerá fuertes ingresos económicos, el costo que pagaría el país es la destrucción de sus manglares, arrecifes y en general el desarrollo sustentable del lugar. Se ha exigido a SEMARNAT y PROFEPA analizar si el proyecto es viable o no.

En meses anteriores, Dragon Mart trató de atenuar los reclamos de ambientalistas y ciudadanos declarando que sería un proyecto sustentable que utilizaría energías renovables entre otro tipo de ecotecnologías. Esto no significa que no vaya a causar un daño permanente en el ecosistema.

Mediante la orden de amparo se ordena a las autoridades correspondientes iniciar un procedimiento e investigación para determinar si el proyecto cumple con los requisitos en materia ambiental a nivel federal, ya que a la fecha los permisos presentados sólo se cubren de manera local.

Esto es importante porque la construcción de Dragon Mart pone en juego el bienestar de todo el ecosistema costero del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

A pesar del evidente daño que traerá, el estado de Quintana Roo no cumplió con revisar los expedientes de denuncia ciudadana que acusan a Dragon Mart de no presentar una evaluación de impacto ambiental a nivel federal como lo dicta la Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Medio Ambiente.

Si las autoridades pertinentes no vigilan el estado de conservación de nuestros ecosistemas y encima se empeñan en ignorar las denucias ciudadanas, ¿qué tipo de futuro ambiental nos espera?

Fuente: GANAN AMPARO AL ‘DRAGON MART’: Ordena juez a autoridades verificar denuncias sobre incumplimientos ambientales del polémico proyecto (Noticaribe)

Tags

Lo Último