Lifestyle

Los autos acaparan el presupuesto de movilidad en México

Más del 80% del presupuesto para el trasporte urbano será destinado al medio de transporte menos usado y con mayor costo social: el automóvil.

Tan sólo hace algunos días, el El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) felicitó a la Ciudad de México por el apoyo en la infraestructura ciclista. Sin embargo, el DF fue la única ciudad que durante el 2012, invirtió la mayoría de su prespuesto en el transporte público.

El resto del país ha conducido el apoyo económico al automóvil, a pesar de representar sólo el 30% de los viajes en México. Para el 2014 el 86% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a la movilidad será dado a la infraestructura vial y no para los peatones, ciclistas o transporte público.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014) aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados se incluyeron 22,961 millones de pesos en proyectos de movilidad; sin embargo el 86% de este presupuesto será destinado a la infraestructura vial para automóviles. En lugar de mejorar el transporte público y sustentable, se está apostando a la movilidad privada y contaminante.

Recomendados

Tan sólo en México, el 20% de las emisiones de gas invernadero son provocadas por autos, y  24 mil muertes anuales son provocadas por accidentes automovilísticos. El costo social y ambiental de los carros es demasiado alto, y lo peor del caso es que tan sólo representa el 30% de movilidad urbana; el 70% de los viajes son peatonales, ciclistas o en transporte público.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece fomentar la movilidad urbana sustentable, pero en realidad ha disminuido el apoyo a formas alternativas de transporte. Según el análisis del ITDP en el 2012  se ejercieron 12 mil 781 millones de pesos de inversiones en movilidad; 21 % al transporte público, 4% al peatón, 1% a la bicicleta, 9% al espacio público y el 65% a ampliar y mantener la infraestructura vial del automóvil. 

En vez de disminuir el apoyo al coche e incrementar el apoyo  a la bicicleta o el peatón, para el 2014 se dará 10% a transporte público, 3% a peatones, 1% a movilidad en bicicleta y 86% a la vialidad automotriz. 

Según el “Diagnóstico de fondos federales para transporte y accesibilidad urbana en México, 2012” del ITDP, es necesario un esfuerzo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la iniciativa privada para generar los recursos y facilitar las condiciones que permitan el desarrollo del transporte sustentable.

Finalmente el ITDP, pide a la sociedad civil que participe en el fomento de este tipo de movilidad. A nosotros nos toca reclamar nuestro derecho a la movilidad sustentable y actuar de manera congruente en nuestra vida diaria.

Fuente:En 2014, autos gozarán del 86% de presupuesto en movilidad (Mexican Bussiness Web)
El coche sale ‘ganón’ en el Presupuesto 2014 (y la bici queda relegada) (Animal Político)

Tags

Lo Último


Te recomendamos