DL701, la amenaza forestal de Chile se vota hoy en el Congreso

El 2 de abril de este año la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto que extiende el DL701 en 20 años y lo envió al Senado para su segundo tramité legal. HOY, 11 de junio, se vota en la Cámara Alta a partir de las cuatro de la tarde.

Esto a pesar de que días antes, el 30 de marzo, los mismos parlamentarios se negaran a aprobar la tramitación. ¿Qué pasó en esos tres días para el rotundo cambio de opinión? Algunos apuntan a un negociado en los partidos políticos para que el proyecto llegara al la Cámara Alta.

El gobierno de Sebastián Piñera decidió dar suma urgencia al proyecto forestal ahora que llegó al Senado, por lo cual éste no será enviado a la Comisión de Hacienda para su revisión técnica, lo que hace suponer que el Ejecutivo busca esconder las graves fallas del Decreto Ley 701.

La administración estatal ha indicado que en el país aún quedan por “forestar” 2,3 millones de hectáreas, aunque Corma, la corporación que agrupa a las empresas forestales, dice que son 3 millones de hectáreas en realidad. El año 2012, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) alcanzó la fase dos del Plan de Preparación REDD+ (Reducción de Emisiones Provocadas por Deforestación y Degradación de los Bosques) para Chile, iniciativa que busca incentivar la forestación y manejo del bosque nacional. Pero esta búsqueda por forestar y comprometer la realidad nacional con la lucha contra el cambio climático trae una letra chica conflictiva: monocultivos como agentes mitigadores del calentamiento global.

Bosques Sin Forestales, parte de la Red Latina Sin Fronteras, hace un llamado a todos los países que sufren por estas medidas y los proyectos REDD+ a hacer una declaración conjunta y estar atentos e informados sobre las decisiones legislativas que se votan a oscuras en los órganos del Estado.

Se suponía que el Senado vería este proyecto el 5 de junio, pero la discusión quedó pendiente (ver boletín 8603-01) para hoy martes 11 como primer tema a partir de las 16 horas.

A continuación dejo una declaración que analiza los puntos a discutir del DL 701.

PROYECTO LEY FORESTAL QUE EXTIENDE EN 20 AÑOS EL DL701DE FOMENTO FORESTAL DE 1974 QUE REPRESENTA UNA SEGUNDA INVASIÓN FORESTAL EN CHILE

Las Comunidades y organizaciones por el  Bosque Ancestral, hemos señalado que, el proyecto de ley, evidencia nuevos objetivos de forestación. El ejecutivo ha anunciado”nuevas funciones” a las plantaciones en Chile, es decir, aquí hay nuevos tintes renovados -y ya no tan solapados- conceptos para la expansión industrial, como son: “los servicios ´ambientales´,transacción de bonos de carbono forestal; comerciantes de carbono sobre plantaciones forestales,  mercadeo de tierras, demanda de altos volúmenes de súper agrotóxicos, mega monocultivos, etc.”. Se sabe de la nefastas consecuencias que han dejado estas “nuevas funciones” bajo el pretexto del Cambio Climático, en países como México o Costa rica”.

A)  CUATRO DÉCADAS DE CONTAMINACIÓN Y REDUCCIÓN DEL HABITAT:

1. APLICACIÓN DE HERBICIDAS Y TIPOS DE AGROTÓXICOS:

La “Fertilización y control de malezas”, ha sido una práctica nefasta para las comunidades indígenas. Dentro del paquete de agrotóxicos usados en la forestación (aunque la norma internacional los permite, incluso el FSC), está el Glifosato, cuyo objetivo es el de eliminar pastos y hierbas antes de forestar. El GLISOFATO (cancerígeno, sindicado como el SIDA de las plantas), es con lo que las comunidades deben lidiar constantemente por contaminación de cosechas y envenenamiento de sus animales.

Se han desarrollado investigaciones para contar con dos tipos de árboles de interés para la industria forestal: Se trata de Eucaliptos con propiedades insecticidas, tolerantes a ataques de hongos defoliantes (proyecto 2002-2005 de Universidad la Frontera e Innova Chile), y Eucaliptos con tolerancia al frío (proyecto de Univ. de Concepción y U.Andrés Bello 2004/2007) para Celulosa ARAUCO. Al Pino radiata se le ha insertado resistencia a herbicidas usando la técnica de Clonación embriogénesis somática (proyecto 2002/2005 de Genfor S.A, sociedad de Fundación Chile y Sylvagen de Canadá con financiamiento de CORFO).

• El daño colateral a bosques y cultivos adyacentes debido a la aspersión de herbicidas es inevitable como también la contaminación de agua potable.

Es común que los trabajadores forestales que aplican estas sustancias altamente tóxicas o las comunidades aledañas, no sean informadas por las empresas acerca de los efectos nocivos sobre su salud y el ambiente.

Hay una estrecha relación entre el glifosato y las alteraciones en el mecanismo genético de los cuerpos en formación. Eso provoca malformaciones de todo tipo, que pueden derivar en diversas patologías. Estos efectos fueron advertidos al utilizar el agroquímico en cantidades recomendadas por sus fabricantes. Un estudio publicado en 2008 en la revista científica Chemical Research in Toxicology, que puede verse aquí: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx800218n , ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de glifosato causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones.

Según auditorias de 2008/2009/2010, efectuadas por GFA Consulting Group de Hamburgo (Alemania), la Empresa CAMBIUM posee en Chile 124 predios, varios de ellos ocupan parte del borde costero Cañetino, principalmente en Lloncao y Paicavi, por lo que su presencia representa una preocupación permanente para todos los vecinos. En este aspecto y siguiendo la información contenida en esa auditoría, se consideró muy preocupante la utilización de pesticidas que se están manejando, ya sea por la contaminación ambiental que estos producen y por el riesgo para la salud de las personas. Se señaló que se está utilizando RODENTICIDAS con ingrediente BRODIFACOUM, sustancia prohibida por Forest Stewardship Council, más conocido como certificación FSC. En el mismo sentido, la auditoria señala que se utiliza igualmente el ingrediente químico LAMBDA CYHALOTRIA, sustancia que igualmente está prohibida por FSC, por lo que no debieran ser en ningún caso utilizados, se señala además que los otros agentes químicos utilizados son los pesticidas GLIFOSATO, AMICARBOZANA Y ACETHOCLOR, por lo que nos detendremos en uno de los mas tóxicos, el Glifosato.

2. SERVICIOS AMBIENTALES y SISTEMA REDD+:

El proyecto de ley del gobierno, contempla que las capturas o remociones de dióxido de carbono producidas por las plantaciones forestales bonificadas por esta ley podrán tener como objetivo la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero del país.

De este modo, el programa de forestación contemplará el aspecto “Mitigación del Cambio Climático”, con financiamiento del Estado, y será presentado ante la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, como un supuesto aporte medible, verificable y reportable de Chile a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

La afectación que advierten los pueblos indígenas a mediano y largo plazo, es lo siguiente:

Los tipos de “servicios ambientales”, no están debidamente especificados en el proyecto de ley. Existen diversos tipos de servicios ambientales. No existe especificación bajo qué condiciones de manejo ambientales se darán tales servicios. Según otras experiencias, las consecuencias de los servicios ambientales, para los pueblos indígenas, en otros países han sido nefastas.

El mecanismo de REDD+(reducción de las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo), incentiva la destrucción de la biodiversidad. Los Estados, las empresas y los organismos multilaterales re-conceptualizan convenientemente el término de “bosque” al incluir las plantaciones, como las de palma aceitera, la Jatropha (piñón), el eucalipto y otras cuya sobrevivencia demanda grandes volúmenes de agrotóxicos, y de bienes naturales como el agua.

El 2012, la CONAF (Corporación Nacional Forestal), está en la fase dos del desarrollo del Plan de Preparación de REED+, como nueva opción para incentivar la forestación y manejo del bosque. Se trata de una nueva alternativa para impulsar la forestación. Compartir los compromisos nacionales en materia de cambio climático y validar las acciones y propuestas de la Conaf, en relación a los llamados “bosques” (que en realidad son plantaciones de monocultivos), como agentes mitigadores del cambio climático. Estos aspectos fueron los objetivos centrales del taller “Bosques y Cambio Climático: Plataforma de Generación y Transacción de Bonos de Carbono Forestal de Chile (PBCCh) e Iniciativa REDD+”, efectuado por CONAF el año 2012.

Costa Rica, por ejemplo, es uno de los primeros países en entrar la REDD÷. Donde los pagos de servicios ambientales, han despojado a comunidades indígenas de sus territorios con contratos de 5, 10 y 20 años, los firman sin saber de qué se trata. Así, la preservación de la naturaleza se convierte en un negocio, y restringe el acceso de las comunidades locales a zonas y bienes esenciales para su supervivencia. Los proyectos REDD y proto-REDD son un claro ejemplo de esto, como se subrayó en las reuniones de los pueblos durante la reciente Cumbre de la Tierra Río+20.

El mecanismo del sistema REDD+ responsabiliza a las comunidades indígenas y campesinas de los países del Sur intertropical de ser los sumideros del dióxido de carbono que los países del norte industrial emiten, obligándolas, entre otras acciones, a constituir reservas boscosas, o las criminaliza si se oponen. Bajo el esquema de REDD+, la amenaza de que pueblos indígenas y campesinos estén siendo desalojados de sus tierras -para poder arrasar las selvas y dar lugar a plantaciones- se está materializando.

El proyecto de ley del gobierno, incorpora forestaciones con fines tanto madereros tradicionales como con fines “energéticos”, lo que implica incorporar los biocombustibles y sumideros de carbono. En el norte de Chile, hay proyectos de Jatropha que se utilizan para biocombustible, y ya existe mala experiencia sobre qué pasa con todos estos programas. Cabe destacar además que los incentivos para plantaciones de biocombustibles son perversos, y con ellos afectaría la soberanía alimentaria, la perdida de conocimientos tradicionales y un sin fin de problemáticas que traería a nuestros territorios y sus implicancias a largo plazo.

B)    LA VULNERACIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA

La expansión forestal en este momento esta significando un cambio tan dramático como lo fue en su momento la ley de Reducciones. Porque la expansión forestal no sólo ha ido cercando a la comunidades sino que, además, ha ido secando a las comunidades;

1. El consumo de agua por especies de rápido crecimiento en áreas donde este recurso es escaso no es considerado por los inversionistas privados cuando deciden la ubicación de las plantaciones, tampoco es considerado por el Gobierno cuando implementa incentivos forestales, ni por la presente propuesta de ley.

2. Sólo en los últimos 10 años hemos perdido 156.000 hectáreas de chacras en nuestro país (AIFBN).

3. La regulación del ciclo hidrológico se ve afectada por el cambio de uso en el suelo. En el caso de la zona centro sur de Chile, el cambio de uso de suelo tiene un impacto sobre el balance hídrico en el largo plazo, que se evidencia en un descenso del rendimiento hídrico de las cuencas forestadas del sur de Chile (Huber et al. 2008, Little et al. 2009).

4. El uso de mejoramiento genético de plantaciones, que realizan las empresas forestales -para aumentar su rápido crecimiento-, trae consigo el consecuente mayor consumo de agua desde las napas subterráneas.

5. A principios del siglo XXI, el 95% de la materia prima forestal destinada a la industria proviene de plantaciones de especies exóticas, cuyo rubro productivo más importante es la generación de celulosa (INFOR 2008). La industria de la celulosa es altamente contaminante, como ha quedado demostrado con el funcionamiento de las Plantas de celulosa Valdivia, Licancel, Constitución, Nacimiento y Santa Fe, entre otras. Los impactos más importantes se refieren a la contaminación de aguas superficiales y borde costero y la contaminación del aire, generando malos olores que se extienden a varios kilómetros alrededor de las plantas. Quizás el caso más emblemático, documentado y difundido es el de la planta de celulosa Valdivia del grupo ARAUCO, que generó la contaminación del río Cruces (Muñoz 2005) y la pérdida del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en la Región de Los Ríos (UACH 2005).

C)    LA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO:

El proyecto de ley que modifica y extiende los incentivos del DL 701 de 1974 (boletín 8603-0), se tramita actualmente en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, está en su primer trámite constitucional, ingresado  el 2 de octubre de 2012.  La propuesta legal es la siguiente:

1. De los incentivos a la actividad forestal: Bonificación para proveer una cubierta vegetal permanente: Para lograr el objetivo de establecer plantaciones forestales ambientales el proyecto incentiva la forestación en terrenos degradados y en sitios marginales, comúnmente asociados a la pobreza rural. Podrán acceder a ésta todo tipo de propietario distinguiéndose, entre ellos el porcentaje de bonificación. Así, los pequeños y medianos propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y 90% respectivamente y a un pago anual por mantener la cubierta vegetal permanente. Tratándose de otros propietarios, estos sólo podrán optar a una bonificación del 75% de los costos de forestación.

2. Bonificación con objetivo productivo a pequeños y medianos propietarios: A través de esta bonificación se estimulará a pequeños, medianos y otros propietarios para que foresten en sus predios. En estos casos, se bonificará por una sola vez, por cada superficie, un porcentaje de los costos del establecimiento de las plantaciones. El porcentaje de esta bonificación será de un 90% de los costos de forestación para los pequeños propietarios, un 75% para los medianos propietarios y un 50% para los otros propietarios. Se excluyen de esta bonificación a los propietarios grandes que no pertenezcan a las categorías de pequeños, medianos y otros propietarios.

3. Incentivos especiales para comunidades indígenas: Para las personas indígenas, comunidades indígenas o una parte de estas comunidades, se fijan incentivos especiales para la elaboración del plan de manejo cuando se contemplen aspectos culturales en áreas de uso forestal. Asimismo, para las personas indígenas, comunidades indígenas o una parte de éstas comunidades que accedan o hayan accedido a compras o subsidios de tierras, se mantendrán los beneficios que establece la Ley 20.488 en su artículo único, número 2 letra d, que beneficia a comunidades o personas indígenas beneficiadas con la ley 19.253, cuando se entregan tierras acogidas a obligaciones del DL 701.

4. Aporte a la Mitigación del cambio climático:El proyecto contempla que las capturas o remociones de dióxido de carbono producidas por las plantaciones forestales bonificadas por esta ley podrán tener como objetivo la mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero del país.

Se crea un “Fondo de Compensación Ambiental” que canalizará recursos privados para la mitigación del cambio climático. Con aportes bajo la Ley de medio ambiente N°19.300. Incorporando, la diversificación de la matriz energética; Artículo 13º: “El Estado, bonificará el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales, en las cuales se desarrollen  a) actividades como Producción con fines energéticos (…)”

[Ojo con esto!. Si la propuesta pretende incentivar especies que presten servicios ambientales y otro tipo de usos -como energético-, éste debe informar bajo qué condiciones las plantaciones brindarán tales servicios ambientales. Y que, para dicho fin, no se deben utilizar métodos de cosecha a tala rasa; ya que el manejo realizado a tala rasa sólo ha contribuido en la erosión de los suelos, aumentando las emisiones de “Gases Efecto Invernadero”, contrario a los efectos que busca dicho fondo de Compensación ambiental]

Anexos:

Links:

Fuente: Chile: Denuncian amenaza de nueva invasión forestal (Red latina sin fronteras)

Fotografía: Andrés Fuentes Ramirez
MSc. Botanica – UDEC
Ph.D. (c) Ecologia y Biologia Evolutiva
Iowa State University – USA