Lifestyle

Cambio climático aumenta formación de tornados, incluso en zonas donde casi nunca se dan

Los tornados son casa vez más destructivos en USA y hasta en Chile que nunca tiene tornados se están formando. Todo parece indicar que el Cambio Climático quiere hacerlos notar.

Los tornados y huracanes que últimamente han azotado a los Estados Unidos han dado la vuelta al mundo en los noticiarios por la gran intensidad y destrucción que dejan a su paso. Si bien estos fenómenos climáticos son comunes en EE.UU cada vez son más inclementes e incluso han llegado a lugares donde antes no se formaban como Texas.

Chile también tuvo hace algunos días un tornado a menor escala, aunque afectó a más de 200 personas y dejó 412 heridos, en la ciudad de San Carlos (ubicada en la Región del Biobío). El torbellino fue todo un suceso mediático pues pocos chilenos han visto alguna vez un tornado, menos en una ciudad. Varios expertos salieron a dar sus teorías y la mayoría concuerda en que el principal responsable es el cambio climático.

Sobre este panorama el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático, redactó un informe donde relacionan las altas temperaturas que se han registrado en Canadá y EE.UU provocaron un choque de corriente con el polo norte lo que habría generado el terrible temporal que afectó a los estadounidenses.

Recomendados

“Todas las manifestaciones meteorológicas se ven afectadas por el cambio climático, porque el ambiente en el que ocurren es más cálido y más húmedo que antes”, señaló un experto del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.

Los expertos a nivel mundial llevan hace bastante tiempo advirtiendo que si no se bajan las emisiones globales de CO2 se seguirá alimentando el efecto invernadero y cambio climático, lo que conlleva a verdaderas tragedias medioambientales.

Por otro lado, en Chile nadie sabe como reaccionar ante un tornado ciertamente porque hasta ahora nunca uno ha destruido parte de una ciudad y siempre se dice que gracias a la protección de la Cordillera de Los Andes es muy difícil que en Chile se den las condiciones para formar un tornado y menos un huracán. El subdirector del Centro de Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, René Garreaud, explica que estos:

“No ocurren en Chile porque para que pasen los tornados tienen que haber dos condiciones, una de ellas es la inestabilidad atmosférica, es decir que haya un contraste significativo entre aire tibio cercano a la superficie y aire frío más arriba. La mayoría de nuestras tormentas son más bien estables”

De todos modos no está comprobado que los tornados no se puedan formar. De hecho aun circulan en Youtube el video del tornado San Carlos y los entendidos salieron a explicar que fue lo que ocurrió:

“Lo que pasó en San Carlos está relacionado con un cambio de temperatura repentino. Puede ser que el sol tras la lluvia haya temperado rápidamente los suelos de la zona y se produjo esta diferencia de temperatura y de presión atmosférica entre el suelo y el aire”, explicó Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca.

En todo caso los climatólogos confiesan que al menos cada 5 años se dan tornados en Chile pero no siempre la gente los ve. También aseguran que este ciclo no cambiará, por lo que habrá que esperar un buen tiempo para ver de nuevo un fenómeno de este tipo, pero en Estados Unidos el panorama no es igual.

Links:

  1. ¿Podría el cambio climático causar más (y más grandes) tornados en América del Norte?
  2. ¿Es el cambio climático la causa de los tornados en Estados Unidos?

 

FuenteTornados aumentan por cambio climático (Vanguardia)

Tornado en San Carlos “Es un fenómeno que se da cada cinco años” (El Mostrador)

Al menos 412 serían los afectados por el tornado de San Carlos (La Nación)

Tornado: experto explica las causas del extraño fenómeno que extraño fenómeno que llegó al Bíobío y dejó al menos 200 afectados (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos