Koon Artesanos, la combinación perfecta entre tradición y funcionalidad

Fusionar la artesanía mexicana con la piel es el objetivo principal de una tienda 100% mexicana.

Cuando descubrí esta tienda en el Pasaje Polanco de la Ciudad de México quedé impresionada,  porque mezcla de manera perfecta la tradición de diversas culturas indígenas con la tradicional piel mexicana, puedes encontrar todo tipo de artículos funcionales para la casa, desde portavasos, cajitas para tés, ¡hasta muebles!  quedé fascinada al poder oler, tocar y sentir la suavidad de la piel de todos los artículos.

Koon es una palabra maya que significa venta. Pero no te espantes porque mencioné que utilizan piel. Todo el material que se utiliza para  la producción de las piezas de Koon Artesanos tiene certificación de que proviene de animales utilizados para consumo humano, el 90% es piel de res ¡uff que alivio!

koon5660x650.jpg
Koon Artesanos es una marca 100% mexicana que se encargan de hacer la fusión perfecta entre el diseño, la funcionalidad, la originalidad y la artesanía en productos de piel hechos a mano por artesanos mexicanos.

Jorge Morfín, fundador de Koon Artesanos comenta para CNN Expansión “nuestro objetivo es ser congruentes con las raíces que siempre hemos querido defender al apostar por artesanías de alta calidad, que no sólo sean decorativas, sino que se adapten a las necesidades cotidianas”.

Todos los productos fabricados tienen nombre y apellido pues son hechos de principio a fin por el mismo artesano, de tal forma que, la producción de cada artículo es totalmente personal.

koon4660x650.jpg
Gran parte del éxito de esta tienda es la importancia que le da a la sabiduría de la culturas indígenas, es por esto que trabajan en fusión con cuatro localidades: San Pablito, Puebla (con Bordado a mano de chaquira), Tenango, Hidalgo (con bordado otomí), Panteló, Chamula y San Andrés en Chiapas (las tres con telar de cintura y bordado a mano), los dueños de la tienda no imponen los diseños, ellos dejan que los artesanos libremente elijan la decoración de sus piezas y a cambio se les paga un precio muy justo por su trabajo, esto lo garantiza la tienda advirtiendo que en el precio ofrecido al público se toman en cuenta todos y cada uno de los elementos utilizados para la creación de los productos, desde la mano de obra hasta los finísimos materiales. Y es que la verdad los precios no son baratos, pero realmente son razonables, las piezas oscilan entre los $800 y los $1,500  los cuales realmente se pagan al ver la calidad de los productos.

Morfín al respecto añade “el sueño es incluir más comunidades y diseños, llevarlo a la realidad es un proceso largo, hemos ido a museos y participado con proyectos de arte popular, cuando lo ves en gran escala es una labor realmente reconfortante porque al final del día sabemos que hacemos algo positivo para el desarrollo de los pequeños productores”

koon2660x650.jpg
Actualmente cuentan con 11 tiendas distribuidas en el Distrito Federal y en algunos estados de la República Mexicana, como Guadalajara, Puebla, Torreón y Estado de México, para más información, entra a su página de internet. Checa este video para que veas como se trabaja paso por paso las piezas que se venden en esta empresa 100% mexicana.

Fuente: CNNExpansión