Notables propiedades de 13 regalos de la naturaleza

Las frutas, verduras y otras plantas que probablemente tienes en tu casa, te dan espectaculares beneficios a la salud ¡Conócelos!

¿Eres de los que creen que la naturaleza está allá afuera, inmóvil, intacta, sólo para que la contemplemos? ¿Recuerdas a la naturaleza sólo cuando se manifiesta contundentemente con un clima agresivo, terremotos, vientos fuertes, temperaturas extremas, inundaciones?

En realidad, ella se interrelaciona con nosotros y nosotros con ella, vivimos en constante movimiento, afectándonos, positiva y/o negativamente en todo momento.

De cualquier manera, tenemos muchas formas de beneficiarnos a través de algunos componentes de la naturaleza. Muchas veces tenemos a la mano, ante nuestros ojos, la solución a algunos problemas pero no lo sabemos y es allí donde está la clave, en conocer, saber cuáles y cómo las propiedades de algunas especies –particularmente de plantas- pueden ayudarnos en determinado momento.

También es importante destacar que los efectos pueden ser contrarios, es decir, pueden perjudicarnos si desconocemos alguna propiedad  que pueda ser adversa.

En este sentido, veamos una muestra de la nobleza de la naturaleza al ofrecernos soluciones a nuestros problemas.

  1. Allium sativum (ajo): Puede ayudar a disminuir la presión arterial,  a mejorar la circulación sanguínea y a prevenir enfermedades respiratorias por su acción expectorante.

  2. Theobroma cacao (cacao): Protege la salud cardiovascular, alivia la diarrea.

  3. Zingiber officinale (jengibre): Ayuda a que se complete la digestión adecuadamente, estimula la circulación y puede eliminar cólicos menstruales.

  4. Melissa oficinalis (toronjil): Alivia los problemas de nervios o inquietud,  estrés, insomnio, calma la taquicardia y los espasmos del aparato digestivo.

  5. Citrus limon (limón): Beneficia el sistema cardiovascular eliminando las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón, es digestivo y mata los parásitos, refuerza el sistema inmunológico,  es antiséptico, ayuda a minimizar los problemas reumáticos,

  6. Lactuca sativa (lechuga): Es diurético, facilita la digestión, mejora la circulación y tiene efecto tranquilizante.

  7. Juglans regia (nuez): Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares,  puede evitar la aparición de arterosclerosis, previene el alzheimer y la depresión.

  8. Matricaria camomilla (manzanilla): Combate los trastornos de la digestión, es antiespasmódica, calma las inflamaciones, los calambres y los dolores.

  9. Cucumis sativus (pepino): Es diurético, mejora la digestión, humecta, combate los dolores musculares, regula la presión arterial, elimina toxinas.

  10. Allium cepa (cebolla): Previene la formación de coágulos en la sangre, es diurético,  bactericida, digestivo, antiinflamatorio, anticancerígeno, disminuye reacciones alérgicas, ayuda a tratar el acné.

  11. Musa sapientum (plátano): Limpia los riñones, evita la depresión, evita las molestias de la garganta, ayuda a limpiar el organismo.

  12. Solanum lycopersicum (tomate): Desintoxica, reduce el colesterol,  previene enfermedades cardiovasculares, reduce algunos tumores.

  13. Cinnamomum Zeylanicum (canela): Fortalece los riñones,  promueve la circulación sanguínea, ayuda a tratar la artritis, las enfermedades digestivas y la diarrea.

¿Qué te pareció? ¿Lo sabías? Esto es apenas una pequeña muestra de todo lo que nos ofrece la naturaleza. Podemos aprovecharla sin afectarla. ¡Podemos relacionarnos simbióticamente!

Te invito a que descubras las propiedades de aquello que tienes a la mano, de lo que plantaste en el jardín, de lo que consumes, de lo que ves en el mercado, para que la naturaleza sea aún más parte de nosotros, y sumemos razones para protegerla.

 

Link: