Lifestyle

Los beneficios de la tortilla azul

No sólo es más deliciosa, es benéfica a la salud.

Puede que no conozcan las tortillas azules, no se consiguen en todas partes de México pero si es así, se están perdiendo de un manjar saludable, ya que muchas cosas son las que varían entre el maíz azul y el blanco (el que es conocido mundialmente), además de su color.

Científicos Mexicanos del Instituto Politécnico Nacional han descubierto que las tortillas con granos de maíz azul son mucho más sanas en comparación con las elaboradas con otros tipos de maíz. Lo que se descubrió es que ayudan a prevenir padecimientos cardiacos, diabetes y ayudan bajar de peso.

De acuerdo a lo publicado en la revista de la Society of Chemical Industry, las tortillas elaboradas de Grano Azul cuentan con las siguientes propiedades:

Recomendados

  1. Tienen menos almidón. El 75% de la tortilla blanca es almidón, mientras que en las tortillas azules es sólo el 68%. Pueden pensar que esta variación no es relevante, pero para el consumo mexicano de este elemento, que es básico en la dieta de todo el país, es bastante.
  2. Disminuyen el índice glucémico (IG). Este indicador evalúa carbohidratos de acuerdo con sus efectos en el nivel de azúcar en la sangre.
  3. Tienen 20% más proteínas que las tortillas de maíz blanco que comemos todos los días.

Los alimentos con IG bajo son considerados más sanos, porque sueltan azúcar a los vasos sanguíneos más lentamente. Lo cual reduce las  fluctuaciones en el nivel de glucosa e insulina y mantiene un nivel estable de combustible para el cuerpo. Se cree que los alimentos de IG bajo ayudan a bajar y mantener el peso y traen beneficios a la salud a largo plazo, como reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes.

Los productos alimentarios con índice glucémico bajo son considerados más sanos puesto que liberan azúcar del torrente sanguíneo, con lo que se disminuye al mismo tiempo la cantidad de insulina, ayudando a mantener un suministro estable de energía.

Este tipo de alimentos, de acuerdo a la investigación, tienen altos beneficios a largo plazo ya que pueden reducir el riesgo de  problemas cardiacos y diabetes, además de que ayudan a disminuir el peso. Tres de los problemas de salud que son más comunes entre los mexicanos.

Para Juscelino Tovar, uno de los autores de este estudio, una ventaja importante de la disminución del índice glucémico en las tortillas azules, es la potencial prevención y control del síndrome metabólico, una combinación de los trastornos que aumentan el riesgo de problema cardíaco súbitos y diabetes.

Así que ya saben, la próxima vez que salgan a comer y tengan la oportunidad de elegir entre las tortillas azules o las blancas, elijan siempre las azules.

Fuente: Tortillas azules para las personas con diabetes, (Milenio)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos