Lifestyle

Energía: La unidad esencial de la Naturaleza

Conoce las 8 formas de energías y cómo pueden trasformarse y transferirse en el Día Mundial de la Energía.

Es lo que hace funcionar el cosmos, el sideral Universo. La energía es la unidad esencial de la naturaleza. De hecho la vida es la actividad que tiene la materia y está dada por la trasferencia de energía y la transformación a otras formas de la misma.

PUBLICIDAD

Un ejemplo del Profesor en Línea:

“Pensemos, por ejemplo, en un duraznero. El árbol absorbe luz —energía— de la radiación solar, convirtiendo la energía luminosa en energía potencial química almacenada en enlaces químicos. Luego utiliza esta energía para producir hojas, ramas y frutos. Cuando un durazno, “lleno” de energía potencial química, se cae del árbol al suelo, su energía de posición (almacenada como energía potencial gravitacional) se transforma en energía cinética, la energía del movimiento, a medida que cae. Cuando el durazno golpea el suelo, la energía cinética se transforma en calor (energía calórica) y sonido (energía acústica). Cuando alguien se come el durazno, ese organismo transforma su energía química almacenada en el movimiento de unos músculos (entre otras cosas)…”

No es raro entonces que el Día de la Energía sea el mismo Día de San Valentín. Todo es energía y la energía es amor. Puede parecer chistoso o incorrecto, pero simplemente la energía es la que nos hace funcionar de acuerdo a las leyes ininmutables que responden a la transformación (de una energía en otra) y la transferencia (la energía pasa de un objeto hacia otro) siendo la energía todo aquello que puede hacer cambiar las propiedades de la materia.

La energía puede cambiar su forma, pero no puede surgir de la nada o desaparecer. De hecho la energía no será más o menos que al comienzo del proceso aunque haya cambiado su forma. 

Y bueno, los humanos nos hemos encargado de que esto también acontezca con las máquinas en donde el combustible da origen a la energía cinética  por medio de la acumulación de calor. Lo importante es que esto también se puede lograr por medio de las Energías Renovables No Convencionales, que esperamos en el futuro sean mucho más convencionales y podamos sacar esa negación en su denominación.

Está  la energía hidráulica, energía solar, energía eólica, la energía mareomotriz, además la geotérmica,  la de biomasa y la estelar.

Los tipos o formas de energía son:

1.- Energía mecánica: Del trabajo o fuerza

2.- Energía calórica o térmica: De la temperatura

3.- Energía química: De las reacciones químicas

4.- Energía radiante o lumínica: De la luz de fuentes o emisores

5.- Energía eléctrica o electricidad: Del movimiento de electrones a través de un conductor. Se divide a su vez en energía magnética (energía de los imanes), estática y corriente eléctrica.

6.- Energía nuclear: Del núcleo del átomo (hasta ahora de uranio), la más poderosa conocida hasta el momento.

7.- Energía magnética: De los imanes con cargas de electrones, generalmente positivas. 

8.- Energía metabólica: De  los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

Tags

Lo Último