Nueva polémica de Pascua Lama: Incumplimiento de compromisos ambientales

Recientes denuncias revelan el impacto ambiental del proyecto.

Este mega proyecto binacional entre Chile y Argentina ha sido de todo menos alabado. Pascua Lama ha sido acusado de ser un gran proyecto contra pequeña gente, de esconder derrumbes, pero lo más importante de todo ha sido puesto en jaque por la Ley de Glaciares en Argentina y por recursos de amparo presentados en contra del proyecto.

Ahora la Junta de Vigilancia del Río Huasco denunció a Pascua Lama por el incumplimiento de sus compromisos ambientales. A través de un comunicado expresaron que el canal perimetral colapsó, por lo que se deslizó material hasta un humedal. Mientras que Barrick asegura haber dado aviso oportuno a las autoridades, así como la reparación de la misma.

Por otra parte, se denuncia a Sanitaria Aguas Chañar por altos niveles de coliformes fecales en el Río Huasco.  La misma junta tomó muestras en el río y según los resultados del laboratorio SGS las aguas del tramo IV tenían niveles de coliformes fecales que superaban la norma chilena y que alcanzaban los 1600 NMP/100 ml.

Aguas Chanar aseveró que “cumple a cabalidad el decreto DS90 para calidad de aguas residuales realizando controles en el afluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Vallenar 4 veces a la semana para medir el parámetro de coliformes fecales, no encontrando muestras fuera de la normativa”.

La fecha de inicio de producción del mega proyecto Pascua Lama se llevaría a cabo en 2014. ¿Llegará acaso a concretarse? o ¿Barrick pasa por sobre el imperio de la ley?

Links: Pascua Lama: “Un gran proyecto contra pequeña gente”

Esperanza en el Valle de Huasco: Corte acoge recurso de protección contra Pascua Lama

Ley de Glaciares argentina prohibió actividad minera y petrolera poniendo en jaque a Pascua Lame

En 2008 Barrick Gold escondió enorme derrumbe de rocas contaminadas

Fuente: Afirman que Pascua Lama y Aguas Chañar han incumplido compromisos ambientales en torno al río Huasco (biobio)