Chile: Proyecto minero “Quetena” ya tiene aprobado su EIA

Codelco abrirá una nueva mina a tres kilómetros de Calama, este proyecto ya tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto minero de Codelco Chuquicamata, llamado “Quetena”, ya casi no cuenta con ningún “pero” para salir adelante, pues el Servicio de Evaluación Ambiental ya aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por la empresa de consultoría “Soluciones en Gestión Ambiental” (SGA).

Tras la aprobación, faltarían muy pocos trámites antes que comiencen los trabajos a principios del 2015 en la II Región de Antofagasta. Quetena sería construido con una inversión cercana a los 244 millones de dólares. La mina a tajo abierto produciría más de 62 mil toneladas de cobre  por año.

Los habitantes de Calama están muy preocupados por el destino del proyecto, ya que este se emplazará solo a tres kilómetros del norte de la ciudad. Desde hace meses que Codelco viene realizando foros y reuniones para informar a los ciudadanos de que la mina no les traerá consecuencias negativas. Pero aunque el  EIA ya fue aprobado, aun hay desconfianza entre los calameños.

Las mineras acarrean gran contaminación y el principal daño que generan son la pérdida de millones de litros de agua, un bien que ya es bastante escaso en el norte de Chile. Según los expertos Quetena cumpliría con todos los estándares ambientales, y desde el propio Codelco aseguran que la mina contará con tecnología de punta para eliminar la menor cantidad de residuos posibles y que  los humedales, acuíferos y el río San Salvador no se verán afectados.

El proyecto Quetena vendrá a salvar una baja en la productividad en Chuquicamata, la cual se producirá el 2014 cuando cierren minas que ya fueron explotadas en su totalidad.

 

Fuente: Aprobado Estudio de Impacto Ambiental “Quetena” realizado por SGA (Sgasa)