Bienestar, salud y belleza: Cómo practicar Yoga Bikram

También denominada Hot Yoga, esta disciplina tiene cada día más adeptos, gracias a sus múltiples beneficios. Pero cabe preguntarse si, al igual que los otros tipos de yoga, ¿es apto para todos?, ¿se ocupan los mismos implementos?

Imagen

Cuando llega la primavera, nos apuramos a hacer ejercicio para recuperar la forma perdida en el invierno. Más allá de la importancia de practicar deportes en forma constante todo el año, es una oportunidad para que estos "deportistas ocasionales" descubran un deporte que les gusta y perseveren en ello.

El Yoga es una buena opción para todos y dentro de esa disciplina, Bikram es una práctica que desde hace un tiempo, toma vuelo.

El Yoga Bikram es una forma física de Yoga muy intensa que se combina con altas temperaturas. Claudia Sasmay, socia de Props Chile y yoguini, señala que "el calor no sólo reproduce la temperatura de la India –lugar de nacimiento del yoga-, sino que también ayuda a aflojar los músculos y producir sudor, el cual ayuda a limpiar el cuerpo de las toxinas".

Además "las posiciones permiten el paso de sangre fresca a través de todo el cuerpo y cada uno de los órganos, lo que provoca la restauración de la salud y el sistema del cuerpo junto con el peso, el tono muscular y una sensación de bienestar".

Según explica Claudia Sasmay, las sesiones de Yoga Bikram se ejecutan durante 90 minutos y consiste en una serie de 26 posturas conjunto y 2 ejercicios de respiración. La mitad de las asanas se hacen sentado y la otra mitad de pie. Todo se repite dos veces, lo que permite a los principiantes ir aprendiendo las posturas.

Debido a la alta temperatura en la que se realiza -40° Celsius, con una humedad del 40%-, y a la exigencia física, se recomienda ir previamente al médico para no sufrir problemas de salud producto de los ejercicios.

Implementos adecuados

Por la humedad de la sala de Bikram es necesaria una buena botella de agua –por ejemplo las modelo Vida de KOR water, que están revestidas de aluminio para mantenerla fresca-  y, por el calor, se recomienda usar la menor cantidad de ropa posible.

"Lo ideal es usar pantalones cortos y tops. También hay que saber escoger implementos como mats y toallas, pues la humedad y transpiración propicia la aparición de hongos y bacterias. Por eso, el mercado ha desarrollado implementos necesarios para Bikram, que son anti resbaladizos, antibacteriales y que soportan, además, una limpieza frecuente sin perder sus características iniciales", señala Claudia Sasmay.

Una de las telas recomendadas es la microfibra de alta absorción, material del que están hechas las toallas de mejor calidad. "Las toallas antideslizantes, de microfibra, absorben hasta 7 veces su peso en agua, y las hacen ideales para practicar esta disciplina", concluye Claudia Sasmay.

Si ya te decidiste a practicar Yoga Bikram, en Props Chile puedes encontrar una amplia selección de implementos especialmente desarrollados para esta disciplina, como mats de Yoga, botellas de agua, toallas microfibra antideslizantes y ropa deportiva especial. Queda en Luis Carrera 1831 y en Mall Sport. Más información en www.propschile.cl