Lifestyle

Reduce, compensa y neutralízate con el cambio climático

Se puede reducir la producción de CO2 con pequeñas pero importantes acciones diarias, como apagar las luces en habitaciones vacías o intentar caminar más en lugar de utilizar el automóvil.

Durante los últimos años diversos científicos han detectado una tendencia de elevación en la temperatura del Planeta. El problema, es que los principales causantes de este calentamiento somos nosotros.  Algunas de nuestras actividades, como la quema de combustibles fósiles, el uso de energía eléctrica, la tala de árboles, incluso la ganadería industrial producen (GEI) o gases CO2 que son componentes capaces de contener la radiación solar, lo que significa que tienen como efecto la acumulación de temperatura.

PUBLICIDAD

Es por ello que se han desarrollado alternativas que permiten reducir las emisiones GEI, especialmente del CO2, así como de compensar aquellas que no pueden reducirse. Una de estas opciones es el proyecto NEUTRALIZATE, desarrollado por Pronatura México una Asociación Civil Mexicana sin fines de lucro, cuya misión es la conservación de la flora, fauna, y los ecosistemas prioritarios, promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

NEUTRALIZATE se centra en dos actividades principales que son Reducir y Compensar.  Se puede reducir la producción de CO2 con pequeñas pero importantes acciones diarias, como apagar las luces en habitaciones vacías o intentar caminar más en lugar de utilizar el automóvil, por ejemplo. Sin embargo, cuando ya no pueden reducir más sus emisiones, pueden recurrir a la neutralización a través de la adquisición de certificados de captura de carbono dentro del Mercado Voluntario de Carbono.

Los ecosistemas naturales juegan un papel muy importante en el Cambio Climático ya que de forma natural las plantas verdes, a través del proceso de la fotosíntesis, absorben el CO2  del aire y con ayuda de la energía del sol, agua y sales procedentes de la tierra, lo transforman en sustancias orgánicas (carbohidratos). De esta manera los bosques se conviertan en captadores de carbono.

Es por esto que Pronatura concentra sus esfuerzos para restaurar ecosistemas prioritarios ya que además de combatir el cambio climático generan importantes servicios ambientales como es la captación de agua y la conservación de la biodiversidad.

Pronatura impulsa el mercado voluntario  forestal, generando un esquema de bonos de carbono para mitigar las emisiones generadas por los participantes del programa que asumen su papel como agentes generadores de GEI y compensan sus emisiones con la adquisición de certificados de captura de carbono.

Actualmente los certificados ofrecidos provienen del proyecto “Captura de Carbono en Comunidades Indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca”, desarrollado por Servicios Ambientales de Oaxaca A.C. (SAO). El proyecto de SAO apoya en un inicio a 10 comunidades en Oaxaca creando un incentivo para que los habitantes de esta zona ayuden a la conservación y protección del ecosistema en que viven.

En estas regiones se establecen comunidades indígenas que presentan una economía conocida con el nombre de pobreza y pobreza extrema. La ausencia del proyecto aumentaría la presión sobre los bosques debido a la necesidad constante de obtener más terrenos para cultivos de granos básicos.

Entre las actividades que desarrollan las comunidades se encuentran: reforestación, mantenimiento a la regeneración natural, mantenimiento a la reforestación, restauración de terrenos degradados, áreas de conservación comunitarias y sistemas agroforestales, dependiendo del predio a considerar.

Con un proyecto tan grande como este se puede hablar de resultados y beneficios de gran alcance, por ejemplo, la conservación, mejoramiento y mantenimiento de la biodiversidad, incidiendo en la promoción de corredores biológicos, conservación de suelos, aumento de la cantidad y calidad del agua.

Neutralízate y TOMA ACCIONES DE VERDAD que ayuden a solucionar un problema global que nos afecta a todos y del que somos parte de la solución.

Tags

Lo Último