Lifestyle

Corte de Apelaciones admite recurso contra permisos de Codelco Ventanas

El recurso busca que se declare ilegal la renovación de patente que la Municipalidad de Puchuncaví concedió a la planta, ya que no contaría informes sanitarios saludables.

El recurso busca que se declare ilegal la renovación de patente que la Municipalidad de Puchuncaví concedió a la planta, ya que no contaría informes sanitarios saludables.

PUBLICIDAD

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección presentado por la organización ambientalista Oceana en representación de un grupo de vecinos de la planta Codelco Ventanas, en Puchuncaví.

En el recurso contra la Municipalidad de Puchuncaví se solicita que se declare ilegal la renovación de patente municipal otorgada a la fundición y refinería de cobre de Codelco, ya que según la información entregada por los demandantes “la empresa no cuenta con un informe sanitario favorable que, por ley, es requisito para el otorgamiento de dicha patente”.

Alex Muñoz, director de Oceana señaló que “la decisión de la Corte es un primer paso importante en la tramitación de este recurso, ya que al declararlo admisible se reconoce le existencia de hechos que pueden constituir vulneración de derechos constitucionales, como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de quienes trabajan y viven alrededor de la planta, o el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Tras ser admitido el recurso, la Municipalidad de Puchuncaví tiene 8 días para informar sobre el asunto, tras lo cual la Corte debe analizar los antecedentes y pronunciarse al respecto.

Fuente: Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso contra permisos de Codelco Ventanas (Terram)

Tags

Lo Último