Lifestyle

¿Se desarrollaron algunos rasgos sólo para la atracción sexual?

Algunas características y rasgos se transmiten en los animales ya que los ayudan a mantenerse con vida. Otro se transmiten ya que mejoran la fertilidad, pero hay unos cuantos que sólo se perpetúan ya que hacen a las criaturas más atractivas sexualmente. ¿Qué aspectos de la raza humana sólo existen por esa última razón?

Algunas características y rasgos se transmiten en los animales ya que los ayudan a mantenerse con vida. Otro se transmiten ya que mejoran la fertilidad, pero hay unos cuantos que sólo se perpetúan ya que hacen a las criaturas más atractivas sexualmente. ¿Qué aspectos de la raza humana sólo existen por esa última razón?

Cualquiera que haya visto un pavo real tiene que haberse preguntado cómo un pájaro como ese pudo sobrevivir en la naturaleza. Con su tremenda cola, que arrastra alrededor, es un organismo fácil de visualizar para los depredadores. No poseen esta característica para defensa o camuflaje, sino que la tienen porque es demasiado sexy como para perderla.

Para los humanos, en términos de selección sexual, hay dos escuelas principales de pensamiento: fisheriano y no-fisheriano. Ronald Fisher fue un biólogo en la década de 1930 que estudió el plumaje que exhibían las aves durante la temporada de apareamiento y pensó: “No hay razón para que eso exista”. Tras algunos malabares genéticos y comunicación entre neuronas, las hembras preferían a los machos más lindos y brillantes. Y desde ese momento, los más bellos sobrevivían.

Recomendados

Cuando se observan ciertas características que se han perpetuado en el tiempo, tendemos a pensar que deben haber aportado alguna ventaja a esa especie. El modelo fisheriano, sin embargo, señala que las características sexualmente atractivas que permanecen son sólo extraños caprichos. Si las hembras prefieren machos con plumaje rojo brillantes, es obvio que sólo ese rasgos sobrevivirá.

Al otro lado de esa valla ideológica están los no-fisherianos. Ellos creen que, mientras que la selección sexual podría ser arbitraria hasta cierto punto, el que se de debe tener una razón de ser. Por ejemplo, el Ave del Paraíso, en su belleza, demuestra que está bien alimentado, que es fuerte y tiene coordinación física. Es decir, llevar cualquier rasgo a un extremo, y hacerlo bien, demuestra una aptitud genética.

Así que, ¿qué características tienen los humanos que sólo existen con fines de apareamiento?.
Para empezar, el cabello. Es una de los rasgos más extraños de un animal. Aunque hay algunos mamíferos calvos en el mundo, y algunos viven en las mismas zonas templadas que los humanos, ninguno de ellos ha desarrollado un parche de cabello sobre sus cabezas. Para los animales el cabello largo llega a ser un problema, que se enreda y dificulta el escape, pero para los humanos es un adorno personal. Bien podría haber sido una forma de llamar la atención del sexo opuesto hace miles de años.

El olor corporal es otro rasgo fisheriano. No siempre se considero tan desagradable como en nuestro tiempo. Para los amantes de la época medieval, era costumbre poner una manzana pelada en su axila por un rato, envolver una cinta alrededor de ella y luego presentarla a su novia. Y no está demás recordar la nota de Napoleón a Josefina, donde le dice: “No te bañes, estoy volviendo a casa”. Si consideramos que este rasgo se activa en la pubertad, es bien posible que sea una señal sexual (en gustos no hay nada escrito). En esta época también nos basamos en el olor, sólo que preferimos uno artificial.

Incluso hay teorías, especulativas, de que los diferentes grupos raciales evolucionaron con distintas características debido a que grupos aislados de personas desarrollaron conceptos arbitrarios de sensualidad. Muchos biólogos, al ser consultados sobre estas ideas, esgrimen el pliegue epicántico -pliegue del ojo que se ve a menudo en personas de ascendencia asiática oriental. Puede que haya comenzado como una característica genética que protegía contra el frío y brillo de la nieve, pero en el mundo hay muchas personas expuestas al frío y no todas tienen ojos rasgados. Es perfectamente posible que la gente en Asia encontrara atractivo este rasgo.

¿Qué piensas de estas ideas?

Fuente: What human traits were evolved only for sexual attractiveness? (io9.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos