Lifestyle

Fotos: Cientos de personas observaron el tránsito de Venus en Isla de Pascua

Los isleños respondieron a la invitación realizada por un grupo de astrónomos y se reunieron al atardecer para observar el comienzo del fenómeno astronómico que se repetirá en un siglo más.

El Ahu Tahai, sitio arqueológico ubicado en el extremo occidental de Rapa Nui,  fue el punto de encuentro donde se congregaron cientos de habitantes para contemplar un fenómeno astronómico que se repetirá en 2117, el Tránsito de Venus frente al sol. Las personas comenzaron a reunirse desde antes de las cuatro de la tarde, hora en que se esperaba que Venus ingresara al disco solar, equipados con lentes especiales y algunos dispositivos plegables para observar el fenómeno en forma segura.

La invitación fue realizada por el grupo Hetu’u, conformado por 12 astrónomos de diversos centros de estudio chilenos, quienes visitaron la Isla para observar el fenómeno. Desde el sábado pasado realizaron charlas para la comunidad y visitas a colegios, donde informaron sobre la ocurrencia de este fenómeno. “Los niños fueron muy efectivos en su papel de informar a sus padres e invitarlos a observar el tránsito de Venus, explica Isabelle Gavignaud, astrónoma de la Universidad Andrés Bello e integrante del grupo Hetu’u, compuesto también por académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y el observatorio de Cerro Tololo.

Pese a que los pronósticos indicaban que el cielo estaría nublado en la isla cuando se produjera el ingreso de Venus al disco solar, finalmente se despejó durante la primera hora de este fenómeno. “Estoy contenta, porque el Sol finalmente se dejó ver”, explica Gavignaud desde Rapa Nui. Sin embargo, durante la segunda hora en que el evento sería visible desde Rapa Nui, las nubes volvieron a predominar en el cielo.

Recomendados

Según los académicos, el alto interés de los lugareños por el paso de Venus frente al Sol se explica en parte por el eclipse total de Sol de 2010, durante el cual la Isla recibió a cientos de astrónomos y aficionados que llegaron de diversos países para observarlo. En esa ocasión, el mal tiempo también amenazaba con impedir la observación, pero finalmente las nubes desaparecieron y permitieron presenciar el evento.

Desde el punto de vista científico, la observación del tránsito de Venus frente al Sol es similar a la técnica que actualmente se usa para estudiar a planetas que giran en torno a estrellas muy lejanas, los llamados exoplanetas. El estudio del cambio en la luminosidad que emite la estrella durante el paso del planeta frente a ella, permite deducir información acerca de las características de la atmósfera de ese cuerpo. En ese contexto, Gavignaud explica que el tránsito de Venus “fue una oportunidad única de convalidar el método que usamos para obtener información de esos planetas”.

Fotografías: gentileza grupo Hetu’u

Tags

Lo Último


Te recomendamos