Lifestyle

Conoce nueve curiosidades sobre los tornados

Sobre los tornados existen muchas explicaciones científicas, mitos y peculiaridades que no todos conocen, aquí presentamos nueve puntos que deberías saber.

Un mega tornado debe ser uno de los eventos naturales más pavorosos del planeta. Por eso están presentes en las películas de ciencia ficción y en las peores pesadillas de quienes viven en los lugares donde existen las condiciones para que se formen estos destructores remolinos de viento.

Sobre los tornados existen muchas explicaciones científicas, mitos y peculiaridades que no todos conocen, aquí presentamos nueve puntos que deberías saber para cuando quieras hablar de este desastre natural.

1. El término “efecto mariposa” se utiliza como metáfora para explicar que ciertos sucesos pueden nacer gracias a un evento que puede ser muy pequeño pero que cambia el destino de las cosas, la teoría de caos. En 1960 el meteorólogo Edwars Lorens utilizó la metáfora de que un vuelo de mariposa en Brasil podría producir un cambio en el curso del viento y llevar un tornado a Texas semanas más tarde.

Recomendados

2. Lógicamente las mariposas no causan tornados, pero un pequeño cambio en las condiciones del clima y la atmosfera si puede hacerlo.

3. El término “Tornado Outbreak” (Ola de tornados) se refiere a que los tornados pueden viajar en grupo de entre 6 a 10 mega remolinos. En Estados Unidos los tornados que se viven en un año alcanzan en promedio el número de 24 ocurriendo varios de ellos en el mismo día.

4. ¿Cuándo ocurrió el mayor brote de tornados en la historia? Este gran desastre se vivió recién a finales de abril del año pasado en EE.UU. fueron cerca de 358 tornados confirmados, los que se presentaron en una tormenta de características bíblicas que duró cerca de cuatro días, azotó a siete estados, cobró 300 vidas y dejó daños que costaron 11 millones de dólares.

5. El mayor brote de tornados del año pasado, fue además el más largo y destructor, pero no el más grande, ni violento. Para medir la intensidad de los tornados existe una escala de Fujita (“F-Scale” en inglés) esta escala va desde el F0 hasta el F5, una escala pequeña pero con grandes alzas de violencia en cada grado. En solo 18 horas en el año 1974 en Xenia, Ohio, EE.UU. se registraron 24 tornados F4 y 6 tornados F5, con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

6. Los vientos más fuertes se generan dentro de un tornado. Aun es difícil para la ciencia medir los vientos con exactitud, pero tienen sus métodos para llegar a una cifra muy aproximada. Los vientos más fuertes que se hayan registrado ocurrieron, también en Estados Unidos, en 1999 en el estado de Oklahoma. La velocidad del viento dentro del tornado debe haber alcanzado las 318 millas por hora.

7. Los tornados tienen una fuerza impresionantes vuelan techos, cosas, personas. Un tornado F4 puede volar partes de las casas, autos y camiones. Mientras el F5 vuela casas enteras, árboles desde la raíz y mueven grandes camiones como si fueran plumas.

8. La gran mayoría de los tornados ocurre en Estados Unidos, pero estos pueden formarse en todos los continentes, menos en la Antártica. Los tornados son fenómenos naturales, pero que rara vez ocurren, tal y como los terremotos pasan cada cierta cantidad de años. Se dice que para que un tornado pase exactamente por el mismo lugar tienen que pasar casi 4 mil años. Esto es por una cuestión de probabilidades, las pueden cambiar de un día para otro.

9. ¿Sabes cual ha sido el tornado que ha cobrado más vidas humanas? El escenario esta vez no fue USA si no que Bangladesh en el año 1989, el tornado no fue más fuerte de los que se han vivido en Norte América pero tal vez la poca cultura cívica para enfrentar este tipo de eventos y la mala calidad de la arquitectura influyó para que las víctimas fatales alcanzaran la cifra de 1.300 personas.

Fuente: 10 Things your Problably Didn´t Know About Tornadoes (IO9)

Tags

Lo Último


Te recomendamos