Lifestyle

Whale.fm pide tu ayuda para entender qué dicen las ballenas

Las ballenas y delfines tienen órganos de audición muy sofisticados y pueden producir sonidos que usan comunicarse, orientarse y buscar alimento bajo el agua.

¿Sabías que las Orcas, conocidas comúnmente como ballenas asesinas, son en realidad la especie más grande de delfines y se comunican entre ellas a través de sofisticadas maneras? De hecho, cada familia de Orcas tiene su propio dialecto y grupos con vínculos estrechos comparten sonidos y llamadas. Hoy sabemos esto gracias al trabajo de biólogos marinos que han comenzado a categorizar las complejas llamadas de las ballenas asesinas en un intento por entender qué es lo que dicen.

PUBLICIDAD

Las ballenas Piloto, que en realidad también es una especie de delfín, poseen un dialecto y llamadas similares al de las Orcas, pero los biólogos aún no las categorizan. Es por eso que el proyecto Whale.fm ha reunido las grabaciones de ambas especies y pide la colaboración de todo el mundo para catalogar sus sonidos.

Las ballenas y delfines tienen órganos de audición muy sofisticados y pueden producir sonidos muy fuertes que usan comunicarse, orientarse y buscar alimento bajo el agua. Es posible escuchar los sonidos que producen colocando micrófonos bajo el agua (llamados hidrófonos).

Muchos de los sonidos que se encuentran el el sitio web Whale.fm han sido grabados desde animales que “etiquetados” con D-tags. Estos son un sistema no invasivo de marcas que se adjuntan a las ballenas a través de un mecanismo de succión, que eventualmente se cae. Los D-tags permiten grabar tanto los sonidos que las ballenas emiten así como los que escuchan. Además, estos aparatos poseen un sensor de movimiento que permite seguir el recorrido del animal bajo el agua con gran precisión. Gracias a ellos se ha podido demostrar que las ballenas Piloto pueden sumergirse hasta profundidades extremas de más de mil metros.

Visita el sitio web y ayuda a identificar y clasificar el llamado de las ballenas Piloto. Puedes encontrar un completo tutorial acá.

Fuente: Dato de @unhaiku y Whale.fm

Tags

Lo Último