Chile: Incendio en Carahue deja 7 brigadistas muertos

Según el Gobernador de Cautín, localidad de la Región de la Araucanía, “El fuego los encerró por el viento”

La tragedia en los bosques de la zona centro sur del país, está tomando ribetes sencillamente horrorosos. Son 222 casas destruidas, más de 25 mil hectáreas de bosque calcinados, un hombre muerto por negarse a la evacuación, una acusación de las forestales Mininco y Arauco de atentado terrorista, perpetrado por mapuches presos procesados por la ley antiterrorista, y ahora se suma la muerte de 7 brigadistas, información confirmada por el Presidente Sebastián Piñera, el cual además declaró que “Detrás de los incendios simultáneos se esconden razones de naturaleza terrorista”.

Pese a ésto, el informe de Bomberos adjudica la causa de los focos de incendio a la elaboración artesanal de carbón, que se hace en la zona en estas fechas. El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter,  ha desmentido esta versión, manada por quienes están especializados en las tareas de mitigación de las llamas, y enfatizó que los culpables van a ser sometidos a todo el peso de la ley de seguridad del Estado. (Ley antitterrorista que desde la democracia sólo ha sido aplicada a Mapuches, y exclusivamente en la Región de la Araucanía)

La cuadrilla de 10 individuos que combatían el fuego,  personal de la Forestal Mininco con calidad de trabajador contratista, fue encerrada por el fuego, producto de las ráfagas de viento que terminaron por impedir que salvaran ilesos.

Los malogrados son:  Diego Mella Rosales, de Purén; Marcelo de la Vega de la Vega, de Lumaco; Ítalo Vidal Valdebenito, de Purén; Cristián Freire Bustos, de Lumaco; Juan Carlos Cordero Cerón, de Lumaco, y Carlos Pinto Catalán, de Purén.

El Servicio Médico Legal, aun están en tareas de identificación del último brigadista encontrado durante la mañana de hoy. 

“El fuego los atrapó producto del viento. Al parecer se acurrucaron unos con los otros, y ellos dos lograron salir. Lo más probable es que ellos hayan sobrevivido al quedar en la parte más abajo del grupo”, relató bastante afectado el Gobernador de la provincia de Cautín, donde pertenece la localidad de Carahue.

Los heridos se encuentran en observación médica, ya que pueden tener quemaduras internas graves.

Hay que ser claro en señalar, que esta emergencia no está siendo combatida por expertos, ya que ha cobrado tal extensión y gravedad, que empresas como la Forestal Mininco, han echado mano a sus empleados (subcontratados y contratistas) para  que hagan frente a las llamas, poniendo en riesgo sus vidas, y poniendo en la palestra un viejo debate respecto a la profesionalización del contingente a cargo de las emergencias.

Fuente: Gobernador de Cautín y tragedia en incendio de Carahue: “El fuego los encerró por el viento” (La Tercera)