Lifestyle

Chile 2011: 13 hitos del polémico informe ambiental de la Fundación Terram

El balance Terram informa sobre lo peor y lo mejor que pasó el 2011 en materia verde en Chile. Luego de un año lleno de escándalos ambientales.

La Fundación Terram entregó su balance ambiental de lo que fue el pasado 2011, los datos del balance no son muy positivos, en cuanto a las políticas chilenas para solucionar la problemática medioambiental. “El año en que el gobierno reveló sus intereses… y la ciudadanía también”  así titulo Terram su balance 2011.

El balance Terram informa sobre lo peor y lo mejor que pasó el 2011 en materia verde, por un lado se manifiesta como el gobierno del presidente Sebastian Piñera, actuó en favor de sus intereses tomando varias decisiones antisustentables y contaminantes, pero también se reconoce el alzamiento e interés ciudadano por el medio ambiente y por los santuarios naturales de Chile.

La organización civil Terram estimó en su balance 13 hitos negativos sobre el medio ambiente en los 12 meses del 2011, estos son:

Recomendados

1- Que la superintendencia de Medio Ambiente es un nulo aporte si no puede sancionar

2- La demora de la institucionalidad ambiental en dictar sus reglamentos

3- La sobreexplotación de los recursos hídricos que agudiza la escasez de agua.

4- Las constantes irregularidades e ilegalidades, por parte de la Comisión de Evaluación de Ambiental de Aysén, del proyecto HidroAysén y la autorización por parte de la Dirección General de Aguas para la construcción de las centrales hidroeléctricas Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), ambas como parte del proyecto Alto Maipo de AES GENER, en la zona alta del Cajón del Maipo.

5- La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la central termoeléctrica Castilla (2.354 MW), que de materializarse sería la más grande de Sudamérica.

6- El escándalo provocado por varios episodios inconcebibles de contaminación como lo ocurrido en La Greda, con decenas de niños intoxicados; lo de Tierra Amarilla (Atacama) por el humo tóxico de la Fundición Paipote, así como el derrame de petróleo de la planta de Pureo de la empresa COPEC.

7- La aprobación del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, Magallanes, de la empresa Copec.

8- La ratificación por parte del Congreso de la adhesión de Chile al Convenio UPOV91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales).

9- La cantidad de ministros de energía, 3 diferentes el 2011 y 4 desde que comenzó el gobierno. Esta situación grafica la incapacidad de manejar los conflictos energéticos.

10- Irregularidades, retrasos y fallas en de las modificaciones a la ley de pesca y acuicultura en materia de salmonicultura.

11- El vergonzoso último lugar de Chile en el ranking en cuanto a ingresos y a calidad medioambiental de la OCDE.

12- El proceso de licitación de concesiones en áreas protegidas del Estado por parte de CONAF.

13- El nulo avance de las negociaciones en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Durban, sentenciando al Protocolo de Kioto y a la agonía a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esto fue lo peor del 2011 en materia mundial, un fracaso para todo el globo.

Lo positivo que dejan estos 13 hitos de “lo peor” es que al menos la ciudadanía a tomado conciencia y ya no se creen todos los discursos tranquilizadores. La gente en Chile sale a la calle para defender el planeta, para defender las maravillas que les pertenecen a todos y que no merecen ser destruidas para el beneficio económico de otros, aunque estos digan que es por un fin común.

Por otro lado, también hay balances positivos, de ellos destacan 7 episodios:

1- Dos proyectos de ley enviados al parlamento: uno para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas y otro que crea el Servicio Nacional Forestal, transformando a la CONAF en una institución pública.

2- La conformación en la Cámara de Diputados de una Comisión Investigadora por las irregularidades durante el proceso de calificación ambiental del HidroAysén.

3- La creación, por parte de diputados, de una bancada transversal por la defensa del agua.

4- Que Ministerio de Medio Ambiente dictara las normas de emisión para centrales termoeléctricas

5- La  Ley 20.551 de Cierre de Faenas Mineras, que por primera vez establece exigencias para toda nueva faena minera de elaborar un plan orientado a restaurar y reparar el entorno una vez que concluya la vida útil del yacimiento

6-La promulgación de la ley Nº 20.500 sobre participación ciudadana, que establece la obligatoriedad de crear consejos consultivos en las instituciones públicas, los que deben incluir representantes de la ciudadanía.

7- La derogación del decreto N°654, que permitía la corta de especies vegetales declaradas Monumento Natural.

Denunciar los hechos positivos y negativos del 2011 no fue lo único que incluyó el balance, ya que también  se establecieron desafíos ambientales para el 2012 el cual propone, entre otras cosas, avanzar en un proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente; también se espera aprobar la ley que crea una institucionalidad para el sector forestal, reformulando la CONAF para convertirla en una institución pública perteneciente a la administración del Estado; otro punto insoslayable es el de aumentar las críticas de el proyecto de HidroAysén  y se quiere aumentar y mejorar .el uso de energías renovables y sustentables.

La Fundación Terram es una organización civil creada en 1997 que tiene como propuesta el desarrollo sustentable en Chile.

Para conocer más detalles del balance 2011 de Terram  se puede acceder a su página y descargar el balance oficial en www.terram.cl.

Fuente: BALANCE AMBIENTAL TERRAM 2011 El año en que el Gobierno reveló sus intereses y la Ciudadanía también (Fundación Terram)

.

Tags

Lo Último


Te recomendamos