Lifestyle

Brasil: Descubren río subterraneo debajo del Amazonas

Tiene la misma longitud que el Amazonas, pero es considerablemente más ancho.

Cubriendo más de 7 millones de kilómetros cuadrados en América del Sur, la cuenca del Amazonas es uno de los sistemas fluviales más grande e impresionante del mundo. Pero resulta que sólo hemos conocido la mitad de la historia hasta ahora.  Científicos brasileños han descubierto un nuevo río que va unos 4 kilómetros por debajo del Amazonas.  El Río Hamza – lleva ese nombre en honor al jefe de investigadores del equipo que descubrió el río – parece ser tan largo como el Amazonas, pero puede ser aún mayor.

PUBLICIDAD

Tanto el Amazonas y el flujo del Hamza, de oeste a este y tienen la misma longitud, que es de 6.000 km. Pero el Amazonas de ancho va desde 1 kilometro a 100 km de ancho, mientras los rangos del Hamza van de 200 kilometros a 400 kilometros. El río subterráneo comienza en la región de Acre en los Andes y fluye a través de las cuencas de Marajó, antes de llegar directamente a las profundidades del océano Atlántico.

Según los investigadores, la presencia del río Río Hamza podría explicar la relativamente baja salinidad de las aguas alrededor de la boca del Amazonas. Vía The Guardian

Tags

Lo Último