Lifestyle

El arbitraje entre barrickmiente.cl y Barrick Gold Corp.

Después de que organizaciones ambientalistas inscribieran el dominio barrickmiente.cl, la empresa lo exigió como suyo y, negándose a resolver el problema con un mediador, obligaron a hacer un arbitraje.

El pasado 6 de abril, mientras la empresa Barrick gestaba una campaña mediática nacional asegurando que su minería es responsable, Javier Karmy, autor del libro “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, inscribió el sitio barrickmiente.cl en NIC Chile. El 21 de abril, el bufete de abogados de la barrick inscribió nuevamente el dominio, a nombre de la Compañía Minera Nevada LTDA.

PUBLICIDAD

Las reglas de NIC Chile son claras: cuando se compra un dominio, hay un período de 30 días en los que el dominio todavía no es entregado definitivamente, y en el caso de que alguien más lo inscriba, se somete a un proceso de mediación. Cuando éste no rinde frutos, se realiza un arbitraje inapelable, proceso en el que está actualmente el dominio barrickmiente.cl

Los ambientalistas que inscribieron el dominio están firmes en su posición, asegurando que tienen argumentos sólidos para realizar la acusación de que “Barrick Miente”, lo que demostrarán con documentos otorgados por el Estado chileno donde se hacen patentes las mentiras que la empresa difundió a través de la televisión.

Por ejemplo, la empresa aseguró que ninguno de los glaciares, ni el Toro 1, ni Toro2 ni el Esperanza iban a sufrir daños, pero los informes aseguran que disminuyeron su tamaño entre un 50 y un 70%; los puestos laborales que prometieron para los habitantes de la zona fueron muy pocos y las condiciones laborales, deplorables; luego de haber hecho toda una campaña de apoyo a las comunidades, rápidamente se alejó completamente de eso.

Estos y otros argumentos esgrimirán para quedarse con el dominio, pero desde la Barrick también tiene argumentos. El principal, es que hay un fuerte vínculo del dominio con la marca, y si alguien tiene “derecho” a inscribir ese nombre es la empresa dueña de la marca, la Barrick.

En todo caso, si la empresa gana el arbitraje será un lamentable golpe a la liberta de expresión, que podría verse una vez más sesgada por el poder del dinero. Esperemos que eso no suceda, y mientras, visiten el sitio con contenidos de No a Pascua Lama, aun en funcionamiento, barrickmiente.cl

En este sitio puedes encontrar los documentos presentados a la árbitra: http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=13051

Tags

Lo Último