México: las primeras ‘calles verdes’ de Latinoamérica

querc3a9taro550x412.jpg

(cc) Jotta Erre

Ahora hasta las calles pueden hacerse con material reciclado. En el Estado Libre y Soberano de Querétaro, a unos 200 kilómetros al norponiente de Ciudad de México, el municipio de El Marqués construirá las primeras calles verdes de América latina.

Una calle verde es una vía de tránsito vehicular construida con adoquines reciclados, hechos a partir del vidrio de los monitores antiguos. Los construye la empresa REMSA bajo el nombre de adoquines Sustenta y con ellos se construirán calles en la localidad de Chichimequillas, de unos 3500 habitantes.

La municipalidad quiere que los mexicanos, y el resto del mundo, imiten el ejemplo buscando alternativas ecológicas para desarrollar los proyectos municipales, demostrando así que se pueden hacer cosas importantes con el reciclaje y con la recolección de basura electrónica.

Desde la empresa REMSA comentaron que los adoquines han sido hechos con materiales que se consideraban basura, los que siendo mal manejados pueden poner en riesgo la salud de la comunidad y el bienestar del medio ambiente. En cambio, al utilizarlos para hacer adoquines, se reducen los niveles de basura y se recortan las emisiones de contaminación durante el proceso productivo.

Personalmente las calles de adoquines me parecen anticuadas estéticamente e incómodas para transitar por ellas, ya sea en auto o en microbuses, pero especialmente en bicicleta, donde no queda otra que subirse a la vereda. Pero si son reciclados y se contaminó lo mínimo para pavimentar, se celebra.

Link: El Marqués, primer municipio con “calles verdes” (El Financiero)