Lifestyle

¿Qué nos cambia el Cambio Climático?

 

Antonio Tironi Silva, Doctor  (c) en Ecología y Biología Evolutiva de la U. de Chile, becario de Our Common Future e investigador de Cienciambiental, publicó en El Ciudadano una interesante columna que explica a grosso modo las consecuencias del Cambio Climático y las acciones que se están emprendiendo a nivel global. Él mismo ha querido compartirla en VeoVerde. A continuación, su columna:

 

Recomendados

El planeta Tierra al que estamos acostumbrados tiene los años contados. Y no me refiero a olas en los Himalayas, la tierra abriéndose por todas partes o nieve en el Amazonas, ni a ninguna de las tonteras a las que nos tienen acostumbrados las películas de Hollywood, sino que al Cambio Climático y sus consecuencias. En pocas palabras, como habitantes de la tierra estamos corriendo a 180 km/h en una carretera hecha para 100 km/h. Estamos influyendo en el planeta a una velocidad a la que éste no está acostumbrado, lo que va a generar una reacción por parte del sistema climático del planeta de una manera que no hemos conocido en nuestra historia.

El problema central es simple; desde la revolución industrial emitimos gases (CO2, metano y vapor de agua) que generan efecto invernadero, provocando que la luz del sol se quede mas tiempo rebotando contra la capa de gases que es la atmósfera (ahora con más CO2) la tierra entera se calentará, en promedio, entre 2 y 7 ºC. Ya no  quedan dudas en el mundo de las ciencias respecto a los efectos directos del Cambio Climático:

  1. Los patrones de lluvia cambiarán entre un 15% y 105% en la estación seca, lo que implica menos lluvia en algunas partes -como en Valdivia o en el Noreste de Brasil- y más lluvia en otras, como el Ártico
  2. El calor derretirá el hielo y expandirá el agua, (tenemos dos polos que ya están derritiéndose) por lo que subirá el nivel del mar, entre 1 y 4 metros.
  3. Los eventos climáticos extremos, como las sequías, inundaciones, tormentas tropicales u olas de calor/frío se harán mas frecuentes, como ya está siendo observado en Rusia, Estados Unidos, China y varias otras partes del mundo.
  4. Estos cambios del clima superarán, sin duda, la capacidad de adaptación de algunas especies presentes en las regiones afectadas por el cambio, provocando la pérdida irreversible de un 20-30% de especies vegetales y animales, con la consiguiente transformación del paisaje en varias regiones del mundo. En 50 años más, veremos bosques donde antes había matorrales o pastizales donde antes había un humedal.
  5. Existen varios puntos de no-retorno en el sistema climático global, y gatillar estos cambios podría provocar consecuencias catastróficas como el colapso del Amazona o el derretimiento de Groenlandia. Solo este último efecto, aislado de otros, provocaría un aumento de 7 metros en el nivel del mar a nivel mundial.

Todas las cantidades asociadas a estos cambios están en un rango. Ese rango no esta asociado a una incerteza respecto de cómo responderá el sistema climático al cambio, sino que a la incertidumbre  respecto a cuanto CO2 vamos a seguir emitiendo como sociedad. Porque NO da lo mismo cuando reduzcamos la emisión. O sea, si el mar sube uno o cuatro metros en los próximos 50 años depende de cómo reaccionemos como sociedad global. Aquí no hay raza, origen, religión, color político que valga como excusa. Todos somos co-responsables en esto, y estar escéptico del papel de la sociedad humana frente al cambio climático es ignorar años de investigación de excelencia en las mejores universidades del mundo.

La evidencia es ya abrumadora. Lo que falta es voluntad política y compromiso ciudadano. Según un estudio encargado por el gobierno ingles, con el CO2 que ya emitimos desde 1900 hasta la fecha y suponiendo el escenario más probable de aquí a 50 años o menos es que la temperatura de la tierra subirá entre 2 y 4 °C.  Según el reporte Stern –el informe sobre La Economía del Cambio Climático- nos resultará mucho más caro no reaccionar frente al cambio climático que sí hacerlo. O sea, gastando un parte de los costos de no enfrentarlo, se pueden evitar muchos de los efectos mas negativos del Cambio Climático.

¿Qué están haciendo los países frente a esto? No mucho. La última reunión sobre medio ambiente que tenía que trazar un nuevo acuerdo mundial sobre emisiones no llegó a nada más que medidas aisladas y voluntarias. Es imperioso que se haga algo en la próxima reunión en Cancún. Ya existen varias propuestas circulando con dos enfoques protagónicos. La Unión Europea propone un acuerdo mundial que involucre a todos los países de manera proporcional, sobre la base de las emisiones desde 1990 a la fecha y el número de habitantes de cada país, asignándole a cada uno un “presupuesto” de emisiones de CO2 hasta el 2050. Mientras tanto el bloque EEUU+China, propone la acción de algunos países solamente, con acciones localizadas enfocadas en la innovación tecnológica y mecanismos de mercado que permitan una rápida reducción de emisiones.

El físico, premio Nobel y secretario de energía de Estados Unidos, Steven Chu, prefiere ese enfoque y ya comenzó sus propias reuniones con China para juntos detener o al menos desacelerar el Cambio Climático. Con mas del 40% de las emisiones mundiales a su cargo podrían hacer mucho. Desde el otro lado, Joachim Schellnhuber, premio Nobel y autoridad mundial en Cambio Climático, el escenario más probable para la propuesta europea es la aparición de bloques de países pioneros, que den el ejemplo y sirvan de laboratorio. De esta manera, en la medida que funcione el enfoque de reducir emisiones de CO2 -sin un costo económico y social demasiado grande- más países se van a ir sumando al acuerdo. Los principales candidatos para liderar esta propuesta serian Brasil, la Comunidad Europea o India.

Por otra parte, el bloque EEUU+China tiene sus propios planes. Pretenden liderar el desarrollo de una economía -basada en el desarrollo tecnológico- que permita reducir emisiones antes de que los cambios se pongan catastróficos. Una economía verde, eficiente energéticamente y de bajas emisiones. Autos eléctricos, aviones a hidrogeno, barcos solares, redes eléctricas inteligentes, energías renovables masivas y baratas.

Estos son dos enfoques ampliamente complementarios. Si los Europeos, sumados a Brasil, India y otros países son capaces de lograr un acuerdo internacional de emisiones per cápita, generaran una enorme demanda por las innovaciones tecnológicas originadas del bloque EEUU+China. Seria necesario un meta-acuerdo para apuntar como planeta a un objetivo común que evite las principales consecuencias del cambio climático. En esto también ya se sabe suficiente. Existe cerca de un 70% de posibilidades de que evitemos los principales y mas graves efectos del cambio climático si nos ponemos como objetivo NO calentar el planeta mas de dos grados Celsius (2°C). Y lamentablemente, este no es el escenario mas probable.

Este planeta no está en peligro por las emisiones humanas de CO2, será solo un parpadeo en su larga historia de miles de millones de años. El tema está en si nosotros queremos sobrevivir a su parpadeo.

Artículo original (con sutiles mejoras realizadas por el autor) aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos