Lifestyle

Mi héroe: Walter Gropius / Bauhaus

gropiuslecorbusier.jpg

Fue una escuela aplicada de los pensamientos grecoromanos y renacentistas, una escuela desde la cual se influyó en hacerse responsable del todo en estilo de vida:  el diseño y la construcción de la casa, los objetos, el vestuario, el desarrollo de la fotografía, la pintura y el teatro. Los integrantes de este movimiento escribían sus obras, producían el vestuario y actuaban.

PUBLICIDAD

La actitud Bauhaus es parte de nuestra generación una vez más en la historia, trraducido en la capacidad humana de llegar a participar de todos lo procesos creativos, eso es sustentabilidad.

Foto: Gropius y Le Corbusier

Walter Gropius fundó la Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o sólo Bauhaus, en 1919. La escuela fué cerrada en 1933, por el partido Nazi y Gropius tuvo que huir a Estados Unidos. El principio que resume a la Bauhaus puede plantearse como: querer es crear, lo que equivale a que todo puede ser solucionado. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abracaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt).

Walter Gropius supo desarrollar una idea que era reflejo de sus tiempos y para llevarla a cabo supo armar equipo; en sus tres épocas la escuela tuvo a líderes en sus áreas como Paul Klee, pintor y violinista, Lazlo Moholy Nagy y Mies Van der Rohe en su tercera etapa. La Bauhaus se trasladó físicamente desde Weimar a Dessau y fue la primera escuela de diseño del mundo. Entre sus grandes éxitos estuvo el llevar el diseño a las masas, la filosofía socialista y pluralista de Gropius tenía como objetivo hacer la calidad accesible a todos. Por una parte el entrenamiento de sus alumnos los llevaba a ser independientes como creativos o a producir obras para el uso y solución de temas para todos.

Gropius fundó la escuela y estuvo a la cabeza de ésta hasta 1928, pocos años después debe dejar Europa. El edificio de la Bauhaus en Dessau pasa a ser Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1996. Como arquitecto, su estilo limpio, de línea claras y con materiales modernos es parte de la revolución de la arquitectura moderna y se califica hoy como “Estilo Internacional”. Gropius desarrollo la idea de construir complejos de viviendas, con una aplicación más racional, más práctica para la arquitectura, su intención era llegar a la máxima eficiencia a nivel de estética y uso de materiales.

La especialización es una acotación que los humanos somos capaces de hacer, es una decisión que podemos tomar, sin embargo, lo que es realmente natural es la capacidad de desarrollarnos en una variedad de técnicas y labores, cada vez más se está volviendo a éste fenómeno global, como en la escuela de la Bauhaus el tema no es escoger un oficio, sino desarrollar y combinar la mayor cantidad dfe ellos para satisfacer las necesidades desde la creación individual. El ser humano moderno es completo y autosuficiente, Gropius lo fue y desde la fundación de su escuela influyó en que se actualizara este pensamiento.

Documental

Tags

Lo Último