Moda y Belleza

¡Atención hombres! Canas sí, pero sólo de esta forma

Las canas a nosotras pocas veces nos favorecen, más si aparecen todavía jóvenes, pero a ellos les da un innegable atractivo. Antes no eran comunes en pasarelas, publicidad o televisión, pero hoy SE llevan con orgullo, se cuidan y hasta se utilizan productos para que se vean mejor.

Por: Valeska Silva Pohl

PUBLICIDAD

La publicidad está presente a diario y, lo queramos o no, nos influye más de lo que queremos, cambiando nuestros estilos y gustos y convenciéndonos que una u otra tendencia es exactamente eso, tendencia. Hace ya algunos años que las canas en los hombres son vistas como un sello de estilo, no asociadas exclusivamente a «gente mayor» o de la tercera edad. Cada vez son más los jóvenes quienes las llevan con orgullo. La publicidad, las más importantes pasarelas y desfiles, y el cine y la televisión han sido parte de este proceso. Pero la preocupación por estos cabellos blancos también va más allá. Shampoos, tónicos y productos específicos para cuidarlas y llevarlas impecables abundan en el mercado de la cosmética, uno que va en sostenido crecimiento hace un tiempo.

¿Sabes cómo se originan? Las canas son el resultado de un déficit de melanina –los pigmentos que otorgan la coloración al cabello– que por lo general comienza pasados los 30 años, aunque ello varía según la genética, el estrés y una serie de otros factores. Sin embargo, tarde o temprano, las canas llegan.

Para el dermatólogo de la Clínica Orlandi, doctor Rodrigo Loubies, actualmente las canas en hombres casi no son tema de preocupación, «excepto en condiciones de canicie muy prematura, la que puede iniciarse en la infancia o durante la adolescencia. Por otra parte, algunas condiciones de vida o enfermedades les pueden ocasionar un aumento de canas; en caso de sospechar respecto a una alteración o enfermedad, usualmente el dermatólogo indicará algunos exámenes, estudios y, según eso, se decidirá el manejo más adecuado caso a caso».

Sin embargo, como señalamos, en publicidad y pasarelas es un tema instalado, y en hombres cada vez más jóvenes, como lo explica María Pía Alaniz, educadora del BAS (Beauty Art Studio). «Esta tendencia viene hace 4 años en mujeres, y aproximadamente 2 en hombres. Es una moda que se implementó a raíz de la tendencia en vestimenta y en los cortes de cabellos mucho más estructurados y diseñados, como por ejemplo los degradados, los más cortos o los que dejan jopos. Esto le da un efecto diferente al cabello, en este caso uno canoso, que no es lo mismo que pasaba en años anteriores, pues no existían cortes más vanguardistas y modernos como pasa hoy. Esto quiere decir que un cabello canoso con un corte moderno luce mucho mejor y con estilo que con un corte tradicional o largo, y es por esto que se complementa con el vestuario. Básicamente tiene que ver con el estilo hipster, la tendencia que comenzó todo».

En cuanto a los cuidados masculinos y la preocupación por tener canas con estilo, María Pía cree que va de la mano con el boom de las barberías, donde incluso tienen productos para mantener barbas y cortes de cabello con canas y sin canas… «Hay productos para tener las canas radiantes y platinadas, incluso hay geles especiales para varones para crear estos efectos de cana, que no sean de alto compromiso para todas esas personas que ya no quieren cubrir sus canas y prefieren llevarlas con estilo».

Amigas de hombres, enemigas de mujeres

Definitivamente llevar las canas con estilo es clave. Hombres como Richard Gere, Brad Pitt o George Clooney demuestran que se pueden ver estupendos con canas, y no por eso parecer mayores.

En Chile también tenemos hombres guapos y canosos. Nuestra propia portada, Cristián Sánchez, tiene canas en el cabello y barba, igual que Juan Carlos «Pollo» Valdivia, periodista y conductor de televisión, quien las acepta con orgullo. «Las canas comenzaron a aparecer primero en la barba y luego en la cabeza. De una manera gradual al principio y más rápido durante el último tiempo… Por lo mismo se aceptan como paso del tiempo y, según los comentarios recogidos, dan aspecto de seriedad y madurez. No me las cuido ni tiño, y las llevo con dignidad».

En todo caso debemos asumir que para nosotras las canas no suelen ser sinónimo de atractivo. De hecho la destacada escritora norteamericana Susan Sontag, una mujer canosa, declaró que «mientras de los hombres se dice que maduran, de las mujeres se habla que envejecen». Pero como en todo, hay excepciones. Cómo olvidar la interpretación de Meryl Streep en «El Diablo viste a la moda», donde demostró que el pelo blanco y el estilo no tienen por qué estar separados.

* La aparición de las canas no se puede revertir, pues si salen, se quedan. La opción es teñirlas o dejarlas, pero cuidarlas es una excelente medida porque el mayor problema es que con el tiempo se ponen amarillas, y esas sí que desfavorecen tanto a mujeres como hombres. Este fenómeno es la consecuencia visual del deterioro de la queratina debido a la degradación de algunos de sus aminoácidos por la acción del calor o de los rayos UV, ya que carecen de la protección natural de la melanina.

Tags

Lo Último