Consejos de un especialista: cuidar tu piel hoy, para que luzca bien mañana

Conversamos con el Dr. Rodrigo Contreras y nos dio algunas opiniones y consejos sobre los cuidados que debemos tener. Además, del aumento de los procedimientos estéticos en mujeres jóvenes.

¿Se imaginan si pudiéramos retocar la piel de nuestro rostro en un segundo, al igual como lo hacemos cuando publicamos una foto en Instagram? Claramente, es difícil lograrlo inmediatamente, pero lo que sí podemos hacer es cuidar la piel para evitar que envejezca más rápido de lo que debería.

La piel va cambiando con los años. En el caso de las mujeres, esos cambios se asocian a la pérdida de firmeza, a alteraciones en el tono de la piel y a las manchas de la edad. Imagínate que tu cara es como un mapa, en el que vas trazando caminos. Si eliges los más fáciles y agradables, las consecuencias puede ser peores a largo plazo, por eso tenemos que poner de nuestra parte.

Las redes sociales han sacado a la luz un hecho que no podemos negar: niñas y mujeres jóvenes siguen cuentas de otras chicas que muestran su piel perfecta, su cabello de ensueño y su ropa de diseñador. Aunque sabemos que la mayoría de esas imágenes tienen todo un montaje detrás, eso no siempre queda claro y los resultados son miles de personas que se basan en esos parámetros para definir su autoestima.

18908membuangtraumasetelahmengalamipengalamanpahit2.jpg

© Greathd Gallery

¿Qué podemos hacer para cuidar la piel, basándonos en ideales realistas? Conversamos con el Dr. Rodrigo Contreras, cirujano plástico y Director Médico de la Clínica Lo Curro, certificado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, sobre procedimientos estéticos, cirugías y la percepción actual que tenemos las mujeres sobre estos tratamientos.

– La cirugía plástica solía estar rodeada de tabúes. Sin embargo, es común encontrarse con amigos o conocidos que se hayan sometido a alguna. ¿Cuáles son los procedimientos más demandados por las mujeres?

Han ido variando con el paso de los años y actualmente, las más demandadas son la abdominoplastía y la mamoplastía de aumento, seguidas de la liposucción, rinoplastía y las cirugías que revierten el envejecimiento facial como el levantamiento de párpados y lifting.

– Sabemos de casos que han terminado muy mal. Por ahorrar un poco de dinero, la gente se trata en centros no acreditados y luego deben asumir las consecuencias. ¿Qué opina sobre los procedimientos express que prometen belleza instantánea?

Las operaciones baratas pueden resultar caras. Es el caso de muchas mujeres que por ahorrarse unos pesos, deciden tomar el riesgo de someterse a cirugías con profesionales poco rigurosos. Si bien en todas las operaciones siempre hay riesgos, mientras más experiencia tenga tu doctor, menos peligrosa será la intervención.

Por eso siempre es importante buscar información para conocer si se trata de un médico de confianza. Hay algunos parámetros objetivos importantes de considerar al momento de tomar una decisión de someterse a una operación de cirugía plástica como: que el profesional sea médico cirujano con especialidad en cirugía general y luego especialidad en cirugía plástica, que son los requisitos en Chile para hacer este tipo de cirugías.

Los cirujanos estéticos o cosméticos no tienen este entrenamiento. Que además pertenezca a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica,  que se confirmen sus certificaciones en la superintendencia de salud (www.supersalud.cl), que tenga años de experiencia y ojalá pasantías en el extranjero. Y buscar valoraciones en internet.

– Las redes sociales han motivado a las mujeres jóvenes a operarse para lograr un estereotipo de belleza determinado. ¿Ha notado un aumento de clientas jóvenes?

¡De todas maneras, esto ya es una meta! Las cosas que molestan hoy se pueden arreglar sin tener que gastar fortunas indescriptibles y con seguridad.

– La parte emocional es muy importante. ¿Cuáles son los filtros que los médicos deben tener entre un paciente y otro en ese sentido?

Es esencial comprender lo que afecta al paciente. Las personas llegan al médico para corregir algo que les molesta mas allá de lo físico, emocionalmente.  Soy testigo de cómo, hombres y mujeres recuperan su autoestima por medio de una cirugía plástica. En este sentido, la experiencia, la confianza y la comunicación son esenciales para entregar un resultado igual o mejor al esperado por el paciente.

– Hablando de la piel y la época de calor, ¿cuáles son los tratamientos indicados para contrarrestar los efectos del sol luego de verano?

Lo mejor es cuidarse de la exposición solar, usar bloqueador de buena calidad, SPF 50. Asegurarse que proteja de los rayos UVA y UVB, y usarlo al menos 3 veces al día aunque diga resistente al agua. Además, NO exponerse al sol en las horas de mas radiación —entre las 12 y 16 horas—, con esto la piel se mantendrá juvenil por más tiempo, si los daños ya están.

Existen distintos tratamientos no invasivos que permiten recuperar la tonalidad original de la piel a través de técnicas como láser, IPL, nitrógeno y Aquajet.

– Las manchas son rebeldes y suelen aparecer con el sol. ¿Qué precauciones debemos tomar en los meses de calor si ya estamos manchadas?

Hay pieles que son más vulnerables a los rayos ultravioletas, y por ende es necesario extremar las precauciones. Usar bloqueador fotoprotector aplicando cada dos horas o después de ingresar al agua, usar gafas de sol, sombrero, y por supuesto, evitar tomar sol entre las 12 y 16 horas. Si las manchas persisten es posible quitarlas a través de los procedimientos no invasivos mencionados anteriormente