Moda y Belleza

La polémica dieta de arcilla: ¿amarla o detestarla?

Una cucharada de arcilla al día ayuda a mantener las impurezas alejadas… o al menos eso es lo que los defensores de esta bizarra desintoxicación afirman.

PUBLICIDAD

Este rocoso rejuvenecimiento es una de las grandes tendencias de salud de las celebridades en el 2015, con actrices como Shailene Woodley y Zoe Kravitz alabando sus credenciales de limpieza.
El tratamiento no es nada nuevo, ya que la ceniza volcánica ha sido utilizada internamente con fines medicinales desde la antigüedad.

Perry Arledge, autora de «Vivir la arcilla, el milagro de curación de la naturaleza«, explica porque la cura de arcilla «es como un ‘Pac-Man’ engullendo todos los residuos. Se dirige a las toxinas recién ingeridas, neutralizando la acidez, calmando la inflamación y la irritación, sacando esa porquería añeja atrapada en el colon, lo que está bloqueando la absorción de vitaminas y nutrientes, y básicamente, limpiando la casa desde la boca hacia abajo».

Y añade sin rodeos: «Entra por un extremo y sale por el otro.»

Esto suena como una poción mágica, pero puede venir con algunas desventajas. «La reacción de Herxheimer es una reacción de desintoxicación a corto plazo en el cuerpo. Es causada por la liberación de productos químicos tóxicos que se liberan de las paredes celulares de las bacterias que se están muriendo debido a un tratamiento eficaz», advierte la experta en arcilla.

A medida que el cuerpo se desintoxica, no es raro experimentar síntomas parecidos a la gripe, incluyendo dolores de cabeza, malestar general, sudoración, escalofríos o náuseas. El estreñimiento es otro resultado común, que se presenta en el «20 por ciento de la gente». Woodley informó un efecto secundario bastante extraño: «Mi amigo empezó a comer [arcilla] y al día siguiente me llamó y me dijo: Mi mierda huele a metal”.

«Realizamos algunas investigaciones y todo afirmaba que cuando empiezas a comer arcilla, tus deposiciones, orina, e incluso uno mismo, puede oler como metal».
Otra decepción del producto es que podría, irónicamente, ser perjudicial para tu salud. Hasta la Agencia de Normas Alimentarias ha emitido una advertencia sobre la arcilla después de que altos niveles de plomo y arsénico fueran descubiertos en productos, diciendo: «Recordamos a los consumidores, especialmente a las mujeres embarazadas, sobre los peligros de la ingestión de arcilla, bebidas y suplementos de desintoxicación a base de arcilla”.  Eso es sin duda algo a tener en cuenta.

Probado y comprobado

Para ver si esta cura de desintoxicación aprobada por las celebridades vale la pena, probé durante una semana la cura de Cattier Superfine Green Clay. Es una arcilla montmorillonita, un tipo que se utiliza por lo general internamente, con caolín y bentonita. Sin embargo, la marca de cosméticos no tiene permiso para venderla como una bebida.

La receta es muy fácil: revolver una cucharada de arcilla en un vaso de agua, usando un vaso de un vidrio grueso y una cuchara de madera. Se piensa que la arcilla pierde sus propiedades al tener contacto con el metal. Dejar reposar la mezcla durante la noche. Por la mañana, beber el agua, pero deja el depósito de arcilla, y siempre mantenlo alejado de algún tipo de medicamento. Para evitar la sensación de que estoy bebiendo una especie de agua de charco, dejé el vaso en la nevera. La primera vez que lo intenté, probé su terrenalidad, pero nada agobiante. A cualquiera que haya tratado alguna bebida de desintoxicación (apio, espinaca, col rizada y el jugo de pepino, ¿alguien?), en realidad podría resultarle bastante agradable.

Dicho esto, después de una semana, estos shots de arcilla por las mañanas se estaban haciendo cada vez más difíciles de manejar. No noté un fuerte efecto desintoxicante, al menos nada de lo que Shailene nos haya advertido; tal vez yo realmente no necesitaba de una desintoxicación en ese momento. Sin embargo,  sufrí de dolor de estómago una noche. A la mañana siguiente, me salté el desayuno, pero tomé mi dosis diaria de arcilla. Después de eso, el dolor desapareció totalmente. La arcilla probablemente no es mi ingrediente de desintoxicación por elección, pero sin duda lo tomaría de nuevo para curar un dolor de estómago.

Tags

Lo Último