Rejuvenecimiento comprobado: El milagroso Derma Roller

Aumenta el colágeno en la piel con sólo unas pasadas y potencia los efectos de nuestras cremas específicas, iluminando el rostro, disminuyendo arrugas, estrías, cicatrices, celulitis y manchas. ¿Cómo conseguirlo?

 

 

%%fotocuerpo1%%

Por Carolina Palma Fuentealba

Su costo no supera los $20.000, y promete aumentar el colágeno y la elastina en la piel, que después de los 30 años disminuye considerablemente, dejando nuestra piel seca, sin brillo y arrugas. ¡Fatal! Hace un tiempo veníamos escuchando de un producto llamado Derma Roller, lo último en beauty tools que es furor en Europa y también en Asia, por su poder regenerador de la piel, así que al fin nos decidimos a averiguar todo sobre él, ya que todavía no existe información clara, y abundan las confusiones en los foros.

Las opiniones de las usuarias son en su gran mayoría positivas, porque entrega luminosidad, mejora la apariencia de las arrugas, cicatrices, celulitis y más. Las experiencias negativas se relacionan, en su mayoría, con su mala utilización o la falta de desinfección. DermaRoller –así, junto– es una marca registrada en Suiza, pero también existen diferentes marcas de rollers, los que debes comprobar que estén certificados. En sus inicios sólo se vendía a expertos (dermatólogos, cirujanos plásticos), a un alto costo… El original hasta ahora existe, pero se creó otro de uso doméstico, cuyo costo es más bajo. Su tecnología es muy simple. Tiene una manija con un cilindro que posee microagujas de titanio –metal que elimina la irritación– que, al pasarlo suavemente por la piel logra penetrar más allá de la epidermis (la primera capa).

¿Desconfiada? Tranquila, porque este método está comprobado, se conocen sus beneficios, pero también sus restricciones. Sus punciones a nivel microscópico ayudan a nuestra piel, y no es invasivo como otros métodos abrasivos, como los peelings químicos o láseres, que también tienen buenos resultados.

 

 

Imagen foto_0000002520150330181344.jpg

 

El dermatólogo y director médico de Vitaclinic, doctor Víctor Hugo Correa, explica que "cuando la piel sufre un daño, se repara. Si no, tendríamos infecciones y cicatrices por todo el cuerpo. Cuando uno sólo usa un roller, es bien eficiente; se van generando microtraumas que generan un estímulo local, que hace que se empiece a reparar la piel porque aumenta el colágeno. El resultado es que se ve la piel más rejuvenecida".

Como leíste, se puede usar sólo el roller, pero lo ideal es que se transforme en un catalizador para maximizar los efectos de las cremas o sérums que uses, para que los principios activos se absorban a niveles profundos. Este aparato ofrece diversos tamaños de agujas para distintas zonas del cuerpo, que van de 0,5 mm a 3.0 mm, dependiendo del grosor de la piel. Los más pequeños se pueden utilizar diariamente, mientras que la más grande, cada 15 días.

"En la zona más gruesa como el cuero cabelludo o espalda, uno va usando mayor longitud. La idea es romper la barrera epidérmica para lograr introducir productos al nivel de la dermis", explica Correa. Por supuesto, si se realiza en el rostro se debe tener especial cuidado con la zona alrededor de la boca y los ojos, porque la piel es más delgada. La sensación es un pequeño cosquilleo, y ojo, nunca debe sangrar ni doler.

El especialista además explica que la piel es muy selectiva con lo que deja entrar; por lo mismo, una manera de pasar la capa córnea y la epidermis es utilizar una aguja, como lo que hacen los especialistas cuando inyectan bótox. "Con el roller se coloca la sustancia en la zona –sérum, crema para celulitis o estrías– y pasas el roller, que crea miles de hoyitos, para que penetre el producto activo que queremos que llegue a la dermis. Una aguja de 0,5 toma la epidermis completa; la de 1.0, llega a la dermis, y la 2.0 se usa para aumentar el crecimiento del pelo".

Estos aparatos deben ser tratados con extremo cuidado, y para eso es vital leer y seguir correctamente las instrucciones que encuentras en el envase y en sitios oficiales. Se recomienda tener la piel lavada y seca y pasar el roller suavemente –siempre y cuando no existan espinillas, acné u otros problemas a la piel para no infectar toda el área tratada– en forma de cruz 10 veces, y luego diagonalmente. Después de usarlo la piel queda roja; no te asustes, este efecto debería pasar en 24 horas.

Después de usarse se debe limpiar con un desinfectante especial y alcohol para eliminar bacterias y microscópicos restos de piel, y rociar con agua caliente de la llave; se deja secar algunos minutos y se guarda en el contenedor. Este proceso se realiza cada vez que se usa, para no exponerse a bacterias. Y ni hablar de prestarlo. ¡Nunca! Es personal.

Se puede utilizar a diario, muy suavemente, sin romper la piel, y ese micro estímulo –que no debe sangrar en ningún caso– se debería sentir como un pinchazo muy pequeño. Si lo ocupas a diario, y te das cuenta que no entra bien en la piel, significa que perdió el filo y necesitas cambiarlo. Usualmente duran hasta 6 meses.

En su página oficial española existen distintos estudios, como el que asegura que "tus niveles de colágeno en la piel aumentarán y hará que sea más gruesa y más fuerte. Poros minimizados, tez más uniforme. Este procedimiento es ideal para el tratamiento no quirúrgico y no ablativo de diversas afecciones de la piel. Los estudios clínicos han demostrado que DermaRoller es más eficaz que los tratamientos ablativos como la dermoabrasión y el peeling químico, y tan eficaz como los tratamientos no ablativos como el IPL, el láser de CO2 y Fraxel para estimular el colágeno y la elastina, espesar la piel y con ello atenuar y mejorar la apariencia de las arrugas y las cicatrices".

La mala noticia es que en nuestro país no hay venta libre de este producto en farmacias o supermercados, pero algunos centros de estética los tienen para sus clientes, complementando los tratamientos. Si quieres uno, puedes apelar a la buena voluntad de un amigo o familiar viajero que lo pueda enviar o traer, o comprarlo por Internet a través de la página www.dermaroller.es, donde incluso existe un sistema de verificación genuino para proteger de falsificaciones, o bien en la web alemana www.original-dermaroller.de.

Si "googleas" encontrarás algunas páginas que venden el roller en Santiago pero, como me confirmó uno de los vendedores, los traen de China, y si bien serían de buena calidad, no son los originales. "Para comprar los Derma Roller debimos registrarnos como médicos, y se lo venden sólo a centros clínicos acreditados. La idea es comprar la marca registrada, porque es de calidad, el filo de sus agujas, porque si éste se va no sirve de nada. La calidad del acero es importante, y que venga completamente sellado", confirma el dermatólogo de Vitaclinic.