La Historia de la Menstruación, según Walt Disney

Hablar de Walt Disney no sólo es príncipes y princesas, en algún momento también creó videos educativos.

Cuando pienso en Walt Disney, lo primero que viene a mi mente son historias de amor, fantasía, príncipes y princesas, pero pocos saben que entre 1945 y 1951 Disney se dedicó a realizar vídeos educativos, entre los conocidos está una serie de películas que se mostraron en escuelas americanas y que tenían como objetivo informar a los estudiantes acerca de ¿cómo bañar a un bebé?, ¿qué hacer para no contraer un resfriado?, ¿por qué no se debe conducir rápido?, entre otros contenidos, hasta se llegó a tocar el tema de la sexualidad con: La Historia de la Menstruación.

Esta producción fue realizada a mediados de 1940, es un cortometraje educativo que en 10 min aproximadamente y  explica el proceso que ocurre en las mujeres para que se origine la menstruación. Su magia radica en que logra combinar hechos científicos con consejos de higiene, explicados a través de dibujos animados y relatados por una voz femenina.

El video comienza con la explicación de la función de la glándula pituitaria como la encargada de enviar las órdenes de maduración de los óvulos cuando una niña llega a la edad entre los 11 y los 17 años. Se aclara que cuando un óvulo no es fecundado entonces ocurre la menstruación.

También se habla del periodo como un proceso natural, se mencionan los síntomas que presentan las mujeres y la sensibilidad hormonal que trae consigo este proceso. La narradora aconseja que las niñas deben llevar un calendario para conocer los días en que se presentará su siguiente periodo. También señala que una buena postura, comer alimentos saludables y tener actitudes positivas pueden hacer más llevadero el ciclo menstrual. La magia del video radica en que te va llevando poco a poco como en un capítulo de Fantasías Animadas, de un momento a otro y sin que te des cuenta la historia termina y varias dudas quedan aclaradas.

cuadromens1660x650.jpg

Se estima que  La Historia de la Menstruación fue visto por aproximadamente 105 millones de estudiantes americanos en clases de educación sexual. La presentación iba acompañada de un folleto en el que se anunciaban los productos de la marca Kotex. La producción estuvo supervisada por el ginecólogo Mason Hohn con el fin de que la información presentada fuera correcta.

¿Qué te parece esta explicación?

Fuente: Culturacolectiva