La historia de Ambiente, y de Patricia Vélez, comenzó en 2005, cuando el garaje de su casa en Medellín se transformó en el punto de partida de Ambiente Gourmet.
Lo que nació como una marca especializada en artículos de mesa y cocina, hoy se ha expandido hasta convertirse en el Grupo Ambiente, abarcando marcas como Ambiente Living, Literal, Club House y Ambiente Patio, con una impresionante red de más de 60 tiendas y 120 puntos de venta en Colombia.
Tras una exitosa carrera en el sector financiero, Patricia apostó por el emprendimiento y hoy se posiciona como una referente del diseño aplicado al hogar en Latinoamérica.
“Nosotros somos unos productores, comercializadores, desarrolladores de productos de hogar”, comparte Patricia, quien ha llevado la marca a un nuevo nivel con su expansión internacional, eligiendo a Ecuador como su primer destino.
De la mano de un holding local y con el respaldo logístico y comercial de Farmaenlace, Ambiente ya cuenta con tres locales en Ecuador, incluyendo su tercera tienda en Quicentro Shopping, Quito. La llegada al país ha sido un éxito rotundo: “Estamos muy contentos, y absolutamente satisfechos de lo que hemos hecho hasta ahora”.
Para Patricia, Ambiente no es solo una tienda, es una experiencia multisensorial. La marca se fundamenta en pilares inquebrantables: la funcionalidad del producto, su diseño vanguardista, una calidad duradera y, crucialmente, un precio razonable.
“El sofá tiene que ser cómodo, la poltrona tiene que prestar su uso, el cuchillo tiene que cortar. Entonces la funcionalidad, pues, es el pilar principal”, explica, resaltando la importancia de que los objetos cotidianos aporten felicidad y practicidad.
Ella cree firmemente en la idea de que “la vajilla sea del uso diario y de ocasiones especiales”. Además, hace una analogía muy personal: “A mí me gustan mucho, por ejemplo, las copas, que cuando un invitado la quiebra, a uno no le duele”.
Ambiente se distingue por su propuesta que integra utensilios de cocina modernos, accesorios de mesa elegantes y muebles contemporáneos, pensados para quienes valoran la estética sin renunciar al confort.
La marca ha sido reconocida internacionalmente por su innovación y excelencia, recibiendo el Global Innovation Award (GIA) de la International Housewares Association (IHA) de Chicago en dos ocasiones: en 2009-2010 por Ambiente Gourmet, y más recientemente en 2023-2024 por su línea Ambiente Living, destacada por ofrecer una experiencia inmersiva con eventos, cocina en vivo, exhibiciones y música.
Un aspecto distintivo de Ambiente es su curaduría en el diseño. Gran parte de sus colecciones de vajillería son diseñadas por artistas latinoamericanos, mandadas a producir en diversas partes del mundo. “Empezamos con artistas colombianos porque era nuestra sede. Ahora vamos a involucrar artistas de Ecuador y vamos a abrir a final de año México.
Entonces también vamos a incluir a más artistas y con ello la marca no será solamente colombiana, sino que es una marca latinoamericana”, proyecta, con la aspiración de llevar el producto latinoamericano a ferias de diseño y moda en Europa.
Vélez fomenta la idea de que cada persona puede ser su “propia diseñadora de casa”. Gracias a una “colección muy curada, con mucho trabajo detrás”, el cliente encuentra productos que se unen armónicamente, facilitando la creación de un estilo personal y exclusivo.
La atención personalizada es clave: “Tratamos de que la gente se sienta cliente de la tienda, de que la llamen por su nombre, de que se sienta atendida la persona que viene”.
Aunque reconoce que una gran parte de sus clientes son mujeres, Patricia enfatiza la importancia de la decisión familiar en la compra de mobiliario. “La decisión del mobiliario, sobre todo, se toma muy en familia”.
Por ello, las tiendas Ambiente Living ofrecen un espacio donde la familia puede disfrutar y probar los muebles, incluso con un restaurante integrado que permite “no solamente involucrar algunos de los sentidos como son el tacto, la vista, sino también el gusto, el paladar, el olfato”.
Patricia aconseja: “Yo recomendaría, que la gente no compre los muebles online... los muebles hay que sentirlos”. Para ella, el mueble debe “enamorarte, y enamorarte mucho, porque te va a acompañar muchos años de la vida”.
Con un plan de expansión que contempla la apertura de nuevas tiendas en distintas ciudades de Ecuador y una sólida proyección hacia otros mercados de Latinoamérica, el objetivo de Grupo Ambiente para 2025 es consolidarse como la marca líder en decoración de interiores de alta gama, promoviendo un estilo de vida donde la mesa, la cocina y el buen gusto se convierten en el centro de experiencias memorables.
Patricia Vélez, con su visión y pasión, continúa transformando los hogares en espacios de inspiración y alegría, pieza a pieza.