Actualidad

Lo que debes saber sobre la “Semana de la Lactancia Materna”

Una fecha importante para muchas madres en todo el mundo.

lactancia

Desde este jueves 1 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna en todo el mundo y fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en 1998. Esto es lo que debes saber sobre esta fecha tan importante para muchas madres en el mundo.

PUBLICIDAD

La relación madre-hijo siempre ha significado un estrecho vínculo de amor entre dos personas, en donde la relación debe fomentarse desde el nacimiento y la lactancia se posiciona como una etapa vital de unión tanto para el hijo como para con la madre, de ahí que siempre sea recalcado por distintos expertos que coinciden en lo vital que el período es para las personas.

La Semana de la Lactancia Materna es una actividad promovida por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) en distintos países del mundo, altamente destacada por las autoridades, las que esperan la mayor difusión posible de la causa. Entre los objetivos principales se encuentran el llamado de atención a la ciudadanía sobre la importancia de la lactancia, promoviéndola entre las personas, estimular el interés de los jóvenes (ambos sexos) por la lactancia y mostrar los beneficios que el período de la lactancia tiene para el desarrollo futuro del pequeño niño.

Imagen referencial de lactancia materna
Imagen referencial de lactancia materna (Pexels)

Potente ha sido la preocupación de organismos internacionales por promover la lactancia en el mundo. Así es como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han organizado distintos códigos que tienen como objetivo delimitar e informar a la población mundial los beneficios de la leche y las precauciones que se deben tener con los sucedáneos de leche materna.

En 1990 las Naciones Unidas y los distintos gobiernos establecieron ocho objetivos globales, conocidos como los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″, los que tiene como misión combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de las personas. Erradicar el hambre, promover la igualdad de sexos, reducir la mortalidad en niños menores a 5 años y mejorar la salud materna son sólo algunos de los objetivos primordiales que las naciones fijaron para combatir las desigualdades.

En 1992 se celebró en Roma “La Conferencia Internacional de Nutrición”, instancia en la que se definió a la lactancia materna como una de las estrategias claves para disminuir la desnutrición y el hambre de los pequeños niños, de ahí que para un aumento de la lactancia materna fuera necesaria la implementación del monitoreo de la actividad en el Código Internacional. Casi 25 años después la lactancia materna sigue siendo un pilar clave para las autoridades.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último