Actualidad

Empoderamiento y música: La Toquilla habla sobre el evento “Latinoamérica tiene voz de mujer”

El concierto se celebrará este 8 de marzo en el Teatro San Gabriel a las 20h00.

Alejandra García Mera, "La Toquilla"
Alejandra García Mera, "La Toquilla" Foto: Instagram

En una charla con Alejandra García Mera, más conocida como “La Toquilla”, hablamos sobre la importancia de eventos como el concierto “Latinoamérica tiene Voz de Mujer”, programado para el próximo 8 de marzo.

PUBLICIDAD

Como una de las artistas destacadas en el concierto, Alejandra nos compartió su emoción por formar parte de este grupo selecto, destacando su propia historia de valentía y empoderamiento que busca transmitir a través de su música. Además, por la invitación, mencionó sentirse halagada.

“Mi experiencia de vida me ha reafirmado como una mujer valiente y fuerte”

La artista originaria de Manabí, relató su historia, proveniente de una familia materna de artistas. A pesar de las comodidades que le ofrecía ese entorno, decidió tomar su propio rumbo, viajando a España y posteriormente instalándose en Quito.

Recomendados

En su vida enfrentó desafíos como el divorcio y la maternidad, por lo que se dedicó a trabajar duro para sacar adelante a su hijo, desempeñándose en dos empleos, uno de los cuales era su pasión: la música. Finalmente, ella decidió ir en busca de su sueño y nació “La Toquilla”.

Esta trayectoria revela su determinación y nos muestra por qué es una figura destacada en este evento, inspirando a más mujeres a perseverar en la lucha.

“Cantar yaraví en una época de Bad Bunny no es fácil”

Al preguntarle sobre su elección musical para el concierto, la artista reveló que optó por la “Canción de los Andes”, escrita por un compatriota manaba. Esta pieza, conmovedora y poderosa, narra la historia de una madre que le habla a su hijo, un tema que resuena especialmente para Alejandra como madre.

Además, el público podrá disfrutar de un tema inédito de su productor, “El Indio Yaraví”, una canción que la llena de emoción y que reconoce como un desafío en el contexto musical moderno, de manera que posicionar un ritmo nacional entre los jóvenes es todo un desafío.

Con emoción Alejandra nos contó que también estará en el repertorio la canción “Sin miedo” de Vivir Quintana, pues no solo es una melodía, sino un grito de resistencia y empoderamiento.

Con una letra impactante y una voz que transmite fuerza, Quintana aborda la cruda realidad de los feminicidios y la violencia de género que aún persisten en nuestra sociedad.

Su música se convierte en un canal de expresión y conciencia, inspirando a muchos a alzar la voz y luchar por un cambio. Sin duda, su presencia en el repertorio del evento no solo será un momento musical, sino un llamado a la acción y la solidaridad.

Alejandra García Mera, "La Toquilla"
Alejandra García Mera, "La Toquilla" Foto: Instagram

¿Qué otras artistas o figuras femeninas te han inspirado en tu carrera?

Principalmente, admiro a Lila Downs, la artista mexicana que canta a su gente, conserva su autenticidad y promueve el empoderamiento desde su comunidad mexicana. Además, mi madre es una de las mujeres que también es artista y admiro, ya que siempre ha estado a mi lado a lo largo de mi vida.

El compromiso de Alejandra con la música tradicional y su mensaje de empoderamiento hacen de su participación en este evento una experiencia que promete tocar los corazones de todos los asistentes.

Así que la invitación por parte de “La Toquilla” está hecha, ¡no te pierdas este evento el próximo 8 de marzo!

Te puede interesar:

Protegiendo tu hígado: Los mitos y verdades detrás de tomar fármacos antes de beber alcohol

Una encuesta revela que las quiteñas tienen mayor tendencia a reconocer problemas de salud mental

Tags

Lo Último