Actualidad

Fotos y videos muestran una nube brillante con forma de OVNI flotando sobre una ciudad en Turquía

Los meteorólogos identificaron esta ocurrencia en Bursa, como nubes lenticulares

Extraña nube se formó en el cielo de Turquía antes de terremoto
Extraña nube se formó en el cielo de Turquía antes de terremoto Foto: Twitter

Este no es un objeto volador no identificado. Es una nube redonda de color rosa que se ve flotando sobre una ciudad en Turquía. Y ha sorprendido a los lugareños y a los usuarios de las redes sociales con su apariencia cóncava.

PUBLICIDAD

Varias fotos y videos capturan la nube brillante que flota sobre casas, caminos y montañas contra el fondo de cielos degradados el 19 de enero.

Identificación por parte de los meteorólogos

Los meteorólogos identificaron esta ocurrencia en Bursa, una provincia en el noroeste de Turquía ubicada en las estribaciones del monte Uludag, como nubes lenticulares, un fenómeno que se dice que es común en lugares con montañas altas.

“Las nubes tienen las características de las nubes lenticulares que pueden formarse a lo largo de las crestas de las olas de las montañas”, donde “el aire se ve obligado a fluir hacia arriba y sobre las montañas, provocando olas de aire que ascienden y descienden a favor del viento de la cordillera. El aire ascendente se enfría y el vapor de agua se condensa en las nubes. Por el contrario, el aire que cae conduce a la evaporación”, según el Earth Observatory de la NASA.

Una foto tomada por el fotógrafo Sinan Balcikoca muestra la nube flotando sobre varias casas.

Nubes lenticulares aparecen sobre la provincia de Bursa en Turquía a primera hora de la mañana del 19 de enero de 2023. Sinan Balcikoca/Agencia Anadolu vía Getty Images
Nubes lenticulares aparecen sobre la provincia de Bursa en Turquía a primera hora de la mañana del 19 de enero de 2023. Sinan Balcikoca/Agencia Anadolu vía Getty Images

Los usuarios de la red social Twitter compartieron el hecho

Varios usuarios de las redes sociales han dicho que la nube se asemeja a un OVNI debido a su forma de platillo y su color rojizo brillante.

Otros expresaron su escepticismo sobre las fotos que circulan en línea, y algunos preguntaron si se trataba de un engaño.

“Increíbles formaciones de nubes observadas en Turquía, ¿se agregaron en la post edición o fueron reales?” dijo un usuario de Twitter en una publicación del 21 de enero. “Se siente como un OVNI otra vez, la naturaleza es realmente increíble”, agregó.

El fenómeno es real

Los meteorólogos sí han confirmado que el fenómeno es real y ocurre en las condiciones adecuadas.

Según el meteorólogo Marshall Shepherd, colaborador de Forbes, los colores brillantes de la nube se pueden atribuir a la irisación, que es cuando las gotas o las partículas de hielo hacen que la luz se propague o se doble en las nubes.

De acuerdo con el científico atmosférico, este fenómeno comúnmente es asociado con los OVNIS y lo explica en otro de sus artículos, no obstante, para esta ocasión el especialista reveló que:

“El término técnico para nube lenticular es lenticularis, que según el Glosario de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS) es: “Una especie de nube cuyos elementos tienen la forma de lentes o almendras generalmente lisas, más o menos aisladas; los contornos son nítidos y, a veces, muestran irisación”.

Pero si no sabes a que se refiere con “irisación”, el Dr. Shepherd también aclaró que se traya del “color que muestran las nubes iridiscentes”. En su artículo para Forbes, reveló que el glosario de AMS afirma que: “La irización es el resultado de un fenómeno de difracción óptica, generalmente de varios órdenes”.

“Así que las gotas de las nubes o las partículas de hielo en realidad hacen que la luz se extienda o se doble cuando pasa a través de una parte estrecha o cruza uno de los bordes. En ciertos tipos de nubes (pileo, lenticular y ciertos tipos de cirros) se pueden ver colores brillantes”, expresó el científico.

Entonces, aquellas imágenes que se hicieron virales en Turquía fueron tomadas al amanecer y, por ello, se explica que las nubes tomaron esos colores, pues el especialista atmosférico escribió el Dr. Shepherd, pues es cuando “el sol está más bajo en el horizonte”.

Sin embargo, este fenómeno natural fue distorsionado por la comunidad de internet, ya que cientos de usuarios comenzaron a relacionar a la nubes lenticuales con los lamentables sismos que se dieron en días posteriores, pues los internautas replicaron estas teorías y rumores , señalando a la nube como una especie de premonición al terremoto, sin embargo, solo provocaron únicamente una ola de desinformación.

Tags

Lo Último