Actualidad

¡El tiempo se acaba en Turquía y Siria! Así rescatan a los sobrevivientes de entre los escombros

Las imágenes le dan vuelta al mundo en medio de la tragedia

.
Terremoto. Un hombre carga el cuerpo de un niño que murió a causa de un sismo en la localidad de Besnia, en la provincia de Idlib, Siria, el lunes 6 de febrero de 2023. (Ghaith Alsayed/AP)

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hasta hoy, miércoles los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria. Además, en los dos países golpeados por el desastre natural se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

PUBLICIDAD

Las imágenes de los rescates y de los sobrevivientes recorren y estremecen a todo el mundo, sobre todo el de niños e incluso recién nacidos, que se han viralizado en las redes. En los videos se observa la esperanza de los rescatistas en cada uno de los lugares de búsqueda.

El tiempo para el rescate de sobrevivientes se acaba

Las temperaturas están cerca del punto de congelación en gran parte de la región y se pronostica nieve o lluvia, explican los entendidos en rescates. Además, se conoce que, cuando ocurrió el terremoto, las personas estaban dormidas y no estaban preparadas para el frío. “Esta es una carrera contra el tiempo y la hipotermia”, dijo un meteorólogo de la Universidad Técnica de Estambul.

Recomendados

Pese a que en Turquía hay desplegados unos 60.000 miembros de equipos de rescate en la zona más golpeada, la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ayuda alguna.

No se detienen en la búsqueda

Los rescatistas siguen liberando con vida a personas después de llevar más de 50 horas bajo los escombros, pero las tareas son cada vez más desesperadas en medio de temperaturas gélidas y réplicas que complican los trabajos.

Rescate de un bebé

Otro de los hallazgos que ha sorprendido al mundo, es el de un bebé que nació en la tragedia. Los rescatistas que acudieron hacia una de la zonas del terremoto encontraron a una niña recién nacida que estaba debajo de los escombros de un edificio en el noroeste de Siria.

Se conoce, a través de medios internacionales que su progenitora rompió aguas después del desastre y logró dar a luz a su hija, antes de morir. Un familiar cercano a la bebé comentó también que el padre de la niña y sus cuatro hermanos y una tía murieron en el terremoto. Un médico de un hospital de la localidad, en la cercana Afrin, dijo que se encontraba estable.

Miles de personas en Siria, contienen el aliento a la espera de noticias sobre sus seres queridos aún desaparecidos por los terremotos en el último bastión opositor del noroeste de este país, donde no ha entrado ninguna ayuda en los últimos tres días pese a los repetidos llamamientos desde la empobrecida región.

Una beba que nació bajo los escombros provocados por un terremoto en Turquía y Siria recibe tratamiento en una incubadora en el hospital de niños de Afrin, Siria, martes 7 de febrero de 2023. Cuando la hallaron, la niña estaba conectada por el cordón AP (Ghaith Alsayed/AP)

Te puede interesar:

Tags

Lo Último