Actualidad

Aves volaban en círculos y cantaban como alertando a la gente de Turquía minutos antes del terremoto

El Servicio Geológico de EE. UU. sostiene que es posible que los pájaros puedan detectar temblores.

Aves Turquía
Aves Turquía (Captura de pantalla)

Cientos de videos e imágenes del terremoto que se han publicado en las redes sociales han generado conmoción entre cientos de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, el más impresionante es el de las aves alertando sobre el terremoto de 7.8 que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero.

PUBLICIDAD

En el clip se puede observar cómo decenas de aves volando como en círculos y cantando frenéticamente, despertando y alertando a varios ciudadanos turcos que en ese momento no sabían lo que estaba a punto de acontecer.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, es posible que los pájaros puedan detectar terremotos gracias a que sus sentidos intensificados podrían captar las ondas sísmicas segundos antes de que se sientan en la superficie. No obstante, no hay evidencia clara de que las aves tengan esta capacidad, falta mucha investigación al respecto.

Este no ha sido un caso aislado. En otras ocasiones, se han reportado actitudes extrañas de perros, gatos y ovejas justo antes de un cataclismo. Por ejemplo, previo al terremoto y tsunami de Japón en el 2011 también algunas mascotas presentaron comportamientos inusuales. Se escondían en algún lugar para protegerse.

Los devastadores terremotos del lunes han elevado la cifra de muertos a más de 7.200, de los cuales 5.434 se han registrado solo en Turquía, donde también se contabilizan más de 31.000 heridos.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el último recuento eleva la cifra de fallecidos a 5.434 y la de heridos a 31.777, según los datos difundidos desde Hatay -una de las zonas más afectadas- por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

Tags

Lo Último