Abner, un niño de apenas seis años, murió ahogado mientras tomaba su clase de natación en la alberca del Colegio Williams, este 7 de noviembre.
A las 9:30 de la mañana, sus padres recibieron la llamada de un directivo del colegio diciendo que había tenido un percance en la alberca pero no les dio más explicaciones. La persona únicamente preguntó a dónde podían trasladarlo porque “sus signos vitales estaban inestables”.
En entrevista para el programa La Saga con Adela Micha, la madre de Abner dijo que les pidió que lo llevaran al Instituto Nacional de Cardiología, sin embargo, pasaron 40 minutos y el niño no había sido trasladado. “Cuando volví a marcar me dijeron que lo tuvieron que llevar al Hospital Materno Magdalena Contreras que está a 3 minutos del plantel. Cuando me traslado de Cardiología para allá, mi hijo ya estaba muerto”, reveló la mujer y agregó que en la piscina había 8 maestros, que ninguno hizo nada, que el director no estaba enterado de lo sucedido y que lo único que le ofreció fue ‘acompañamiento’.
Lorena Álvarez, tía del menor, acusó al Colegio Williams de negligencia y destacó que los padres de familia recibieron un comunicado corto para informar sobre la muerte de Abner sin mayor explicación.
Así mismo, compartió el acta de defunción en la que se lee que la causa de muerte fue “asfixia por sumersión”.
Fue el propio director, Juan Camilo Williams, quien dio la versión de que Abner “se desvaneció” y que los maestros no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
La familia de Abner acudió al plantel Mixcoac del Colegio Williams, para tratar de hablar con el director, pero tuvieron que entrar por la fuerza y con apoyo de otros padres de familia ante la resistencia del personal de seguridad.
Las consignas de “asesino”, “con los niños no” y “justicia para Abner”, padres de familia se unieron para recriminar que el colegio está ocultando información y exigieron que mostraran los videos de las cámaras de seguridad.
Según ha trascendido, los profesores estaban ausentes durante el percance y que fue otra niña quien solicitó ayuda.
La Fiscalía de Ciudad de México ha abierto este martes una investigación para aclarar lo ocurrido.
A pesar del incidente, las clases continuaron de manera normal, haciendo estallar aún más la indignación.
“No puede ser que sea un día normal de escuela, que les vale madres. Soy el papá de un niño muerto”, contó el padre de Abner.
En redes sociales también se ha despertado la indignación por aquellos que señalan a los padres de familia de “estar actuando con violencia” y hasta por “dejar a sus hijos”. Algunos usuarios han reportado la presencia de bots enalteciendo al colegio.