Durante el último medio siglo, los pitbulls han luchado por sus vidas en Estados Unidos (EE. UU.) y muchos otros países del mundo debido a la mala reputación que la desinformación les ha dado.
PUBLICIDAD
Antes de comenzar a ser considerados “agresivos” y “amenaza” por la sociedad americana, eran uno de los perros favoritos de los estadounidenses por ser una mascota con un gran carácter.
De hecho, en la prueba de temperamento canina, dichos canes obtienen un excelente puntaje: un 87.4%, tan solo un par de décimas debajo de la puntuación de los golden retrievers.
- Te puede interesar: Ternurita: Pitbull no puede dormir sin su peluche “Tigrito”
La razón por la que han ganado una fama de ser un “perro malo” se debe, básicamente, al hecho de que han sido perjudicados con una campaña de desprestigio en su contra por 50 años.
Pero, en este último sábado de octubre, cuando se celebra el Día Nacional de Concienciación sobre Pitbull en EE. UU., tal parece que la suerte de estos cachorros finalmente está cambiando.

¿Por qué los pitbulls han sido considerados peligrosos aunque no lo son?
De acuerdo a UpWorthy, los pitbulls son perros superafectuosos que surgieron del cruce de razas entre bulldogs y terriers con el propósito de tener a un perro que ayudara a controlar el ganado.
Eventualmente, algunas personas codiciosas vieron en esta raza el potencial para enriquecerse y comenzaron a educarlos para pelear y ser agresivos, aunque tales rasgos no son innatos.
PUBLICIDAD
En realidad, los pitbulls son como cualquier otro can: hará lo que sea para lo que esté entrenado. Si lo crias para que te dé su pata, la hará, pero si lo entrenas para ser agresivo, también lo será.
Sin embargo, la desinformación en torno a su falsa agresividad inherente los afectado mucho. Y no solo a ellos, también a muchas otras razas de perros inocentes.
Según la American Pit Bull Foundation, muchos canes que no son pitbulls también son clasificados como “agresivos” y “letales” por sus características parecidas a estos.

Todos a favor de los pitbulls
Por fortuna, recientemente, se ha gestado una contracampaña a favor de la raza en EE. UU que es esperanzadora. Y es que, además de sus dueños, los pitbulls ahora tienen más defensores.
Por ejemplo, según el medio citado, el Centro de Rescate Villalobos regresó a los perros al foco de manera positiva cambiado la narrativa en torno a ellos con la docuserie Pit Bulls and Parolees.
Gracias a estos programas, a los refugios y veterinarios que batallan contras los estereotipos acerca delos pitbulls, cada vez son más los perros de esta raza que hallan hogar en EE. UU.
Si bien todavía hay lugares en donde las leyes prohíben los pitbulls, los dueños de estos canes y los grupos en defensa siguen en la lucha por desestigmatizarlos incluso a nivel legal.

Cabe destacar que la discriminación no es nada inéito. Ya otras razas como los dobermans han cargado durante mucho tiempo con la etiqueta de “perros malos” a causa de la desinformación.
Empero, la marginación en contra de los pitbulls ha tomado demasiado tiempo para acabar y ya es suficiente. Estos canes, como cualquier otro, son dignos de amor, cuidado y respeto.
No es posible que una raza tenga mala reputación y hasta una posible pena de muerte solo porque algunos individuos fueron irresponsables con su entrenamiento y cuidado. Es hora de cambiar.