Actualidad

“Justicia patriarcal”: ¿Por qué no están detenidos los demás testigos del caso María Belén Bernal?

La cadete Josselyn S.P. es la única aprehendida en este caso.

Foto EFE

En el caso de María Belén Bernal, Fiscalía reunió 35 evidencias. Entre ellas se encuentra la versión de varios miembros de la Escuela Superior de Policía, una zapatilla y el celular de María Belén Bernal, sin embargo, la única persona aprehendida, es la cadete Josselyn S. P.. La misma que ayer fue dictada con prisión preventida para una Instrucción Fiscal por 90 días.

Según el abogado de la cadete Josselyn S. P., Galo Realpe el teniente Cáceres habría persuadido a su defendida para tener una relación extramarital y efectivamente ambos se encontraban juntos minutos antes de que María Belén Bernal ingresara hasta la habitación de su esposo “tomando unas cervezas”. Sin embargo, para Realpe “esto no puede ser prueba de nada”, y exige que los demás miembros policiales sean separados de sus funciones e investigados como su defendida.

No es prueba de nada haber borrado los chats, si fue su error, pero no hubo una conversación de como desaparecer o matar a la abogada, solo era chats ‘románticos’.

—  Galo Realpe, abogado de Josselyn S.

Justicia patriarcal, justicia selectiva

Existe un rechazo ciudadano ante una “Justicia patriarcal”, por parte de las autoridades. En una conversación con la Dra. Dolores Ventimilla, especialista en derecho nos habló netamente de su opinión jurídica en este caso y coincide con el rechazo ciudadano a la imparcialidad de un caso que trata sobre un tema de género, en el mismo que solo se está juzgando a una mujer cuando hubo más declarantes.

Hay violencia de género selectiva. Uno de los testigos dijo que dio parte de lo que estaba escuchando esa noche a un Teniente, y él le manifestó que ‘nose meta en peleas de marido y mujer’. Es ahí donde nace la gran pregunta, ¿por qué esos miembros policiales no han sido separados y puestos a investigación? Entonces estamos viendo como se intenta juzgar por unos chats que no han probado aún la complicidad de un delito, o están juzgando un acto inmoral como la infidelidad, cuando eso tampoco está tipificado por la ley.

—  Dolores Veintimilla, experta jurídica.

En redes sociales y en las calles se han generado reacciones de rechazo y repudio a las actuaciones alrededor del caso de María Belén Bernal. Sobre todo tras la declaración del ministro del Interior, Patricio Carrillo, que calificó al caso de la desaparición de la abogada Bernal de “acto humano”, en sus declaraciones a Teleamazonas. “Lamentamos muchísimo que haya sucedido este acto que es humano, irracional, pero es de humanos y en términos generales estamos trabajando conjuntamente con la familia para que en transparencia se vaya entregando toda la información disponible”, enfatizó Carrillo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos