Actualidad

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: las cifras que ponen en alerta a Ecuador

Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Foto/Ecu 911

En promedio el Ecu 911 registra entre 1 y 2 suicidios diarios en todo el país, mientras que los intentos de suicidio duplican esta cifra. Las provincias con más incidencia de estos casos son Guayas, con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%.

Desde enero en Pichincha, el Ecu 911 registró 11 suicidios, mientras que 48 personas se autolesionaron en su intento de quitarse la vida.

¿Qué pasa en el mundo?

La Organización Mundial de la Salud reporta que cada año se suicidan cerca de 800.000 personas y esta es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. Al menos 1 de cada 10 mujeres desarrolla una enfermedad mental durante el embarazo o en el primer año tras el parto.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

Día Mundial de Prevencion del Suicidio

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

¡Ecuador en alerta!

En Ecuador, el problema es aún más preocupante. El suicidio representa el 1,7% de las muertes anuales del país. Las muertes por autolesiones entre 2015 y 2018 superaron las de agresión interpersonal, con la mayoría de las víctimas entre 15 y 40 años (INEC, 2018). Particularmente alarmante es la tasa de suicidios entre niños y niñas de 10 a 14 años, la cual aumentó de 322% (niñas) a 480% (niños), convirtiendo a Ecuador en uno de los 10 países con las tasas de suicidio más altas del mundo en este rango de edad.

Según el estudio Perspectivas y garantía de atención de salud mental en EcuadorEcuador se encuentra entre el 30% de países sudamericanos que destinan menos del 2% del presupuesto sanitario para la atención de pacientes con enfermedades mentales, no se cuenta con una red de servicios y son escasos e insuficientes los servicios de salud públicos destinados a atender a pacientes con afectación mental.

El suicidio es un evento que afecta a familias, comunidades y naciones alrededor del mundo. A nivel mundial, casi 1 millón de personas se suicidan cada año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. No dudes en acudir a un profesional, no es “cosa de locos” es una situación real y natural todos necesitamos sanarnos, cuidarnos y protegernos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos