Casos de contrabando y abandono de niños migrantes en la frontera van en aumento. La tarde de este 6 de septiembre un menor de nacionalidad ecuatoriana fue encontrado caminando por el desierto de Nuevo México, en la frontera con Estados Unidos.
En las fotos que circula del niño su rostro lo dice todo. Está asustado, desorientado y no entienden por qué han sido abandonado a su suerte a las puertas de Estados Unidos. Entre las pertenecias del menor se encontraban sus documentos personales, un juguete y la información del contacto de sus padres que presuntamente estarían en Estados Unidos.
Según la jefa de patrulla de El Paso Texas, Gloria Chávez, el niño habría sido abandonado por contrabandistas. Al momento, el menor fue trasladado a servicios sociales para recibir atención médica y psicológica.
No es la primera vez en abril del año pasado dos menores ecuatorianas fueron lanzadas por el muro fronterizo. Sin embargo, las niñas actualmente ya se encuentran junto a sus padres.
#SantaTeresa #USBP #agents located a 4-year-old child, near the border, who was abandoned by ruthless smugglers. The tender-age Ecuadorian boy was in possession of his passport and parent’s contact information. Over 19,651 unaccompanied children have been encountered this FY22. pic.twitter.com/9h81o8kEPj
— Gloria I. Chavez (@USBPChiefEPT) September 6, 2022
En un informe de la Patrulla Fronteriza, entre octubre del 2020 hasta septiembre de este año, encontraron a más de 130 mil menores no acompañados en la frontera.
Los niños y el drama de la migración
En una rueda de prensa dieron a conocer las medidas que tomarán en este caso para encontrar a la familia del pequeño. Además, la Viceministra de Movilidad Humana, en rueda de prensa por Zoom dio a conocer las cifras alarmantes de la migración irregular de ecuatorianos menores de edad. “Alrededor de 12.921 personas ecuatorianas cruzaron la frontera de forma irregular por la frontera de México con Estados Unidos y fueron deportadas. De esa cantidad, casi 3.000 son menores acompañados y no acompañados”, expresó.