Actualidad

Estudiantes ya pueden lucir cabello largo y teñido: razones por las que es un cambio positivo

A partir de este curso escolar, alumnos ya pueden ir a la escuela con cabello largo o teñido sin ser discriminados.

"¿Jóvenes sin oficio ni beneficio?"
Hay que dejar de señalar a estudiantes con cabello largo o teñido: Conapred pide no discriminarlos Foto de Sarmad Mughal para Pexels.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en este regreso a clases presenciales, se han realizado actos que privan los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes, debido a que se han dejado crecer su cabello o pintarlo de algún color.

PUBLICIDAD

La dependencia dio a conocer a través de un comunicado que en este ciclo escolar que inició el 15 de agosto, se han atendido 487 casos relacionados con estas características y cinco quejas, de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles

El Conapred detalló que las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.

Por su parte, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, por lo que, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.

Escuelas han negado acceso a estudiantes por tener cabello largo o pintado

Las recomendaciones emitidas por Consejo Nacional para prevenir la discriminación (Conapred) no han sido del todo aceptadas por las instituciones educativas y, de acuerdo con varios padres de familia, están tachando a estas restricciones como intolerantes y retrógradas, pues no atentan con la educación y la conducta de los alumnos.

Esto ha generado un debate entre aquellos padres que buscan disciplina al evitar el cabello con estas características en sus hijos, pero ¿realmente el cabello largo o teñido en los jóvenes define su educación?

Al respecto, los usuarios de redes sociales se han pronunciado y han dejado en claro su punto de vista, pues aseguran que este tema está rebasando todos los límites, ya que algunos lo han comparado con la libre decisión de elegir sus orientaciones sexuales.

Lo cierto es que tras estas recomendaciones, los niños y adolescentes podrán elegir sobre su cuerpo más libremente y expresarse sin ser discriminados por las instituciones educativas, pues su apariencia no define su mentalidad, la educación ni su futuro, pero si ayudará a que vayan descubriendo quiénes son y lo que les gusta.

Tags

Lo Último